Los próximos 29 y 30 de septiembre se representará en los Teatros del Canal (Madrid), La misma diferencia, de la mano de Pau Aran. Una de las piezas que forman parte del ciclo Canal Baila, que programa espectáculos de danza contemporánea del 1 de septiembre hasta el 23 de octubre.
Este bailarín, creador y docente posee una trayectoria en donde destacan sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ de Madrid, momentos en que Pau Aran fue invitado a asistir a la Universidad de las Artes Folkwang de Essen, Alemania. Esto le llevó a su formación más significativa hasta la fecha, en Wuppertal y bajo la dirección de Pina Bausch.
Desde el año 2013 ha creado sus propias piezas que ha representado en diversos escenarios de Europa, América o Asia. Lo que con el tiempo, dio lugar a que en 2020 constituyese su propia compañía. Estos datos que he recogido de la página web de este profesional catalán, nos invitan a hacernos una idea de cómo Pau Aran se fue haciendo su lugar en el circuito profesional.
Mi pasión es seguir refinando la forma en que veo el mundo, y afinar la forma en que puedo expresar esto a través de mi propio cuerpo y a través de la colaboración con los demás. Por eso me sumerjo en la diversidad y frecuencia de mis encuentros con otros artistas en el medio de la danza y el movimiento. Para que podamos encontrar formas de comunicarnos entre nosotros y a través de esto sobre nosotros mismos, y el mundo que nos rodea. Esto a su vez crea un lenguaje físico compartido que puede ayudar a construir una sociedad más coherente y sostenible, construida no sobre la pregunta de cómo, sino más bien de qué vamos a hacer como individuos y colectivamente (…).
Pau Aran
Les reconozco que hasta ahora no he visto ninguno de sus trabajos, pero si llevo al menos un par de años oyendo muy buenas palabras de este profesional. Así que le animo a acompañarme a sumergirnos en una de sus piezas, hayan o no visto algo anteriormente. Para ello conviene empezar con un adelanto del que aquí nos convoca, La misma diferencia:
La misma diferencia es un nuevo trabajo de grupo que explora cómo trascendemos el género y otras identidades limitantes a través de la presencia encarnada de la danza. A través de mis observaciones como coreógrafo, bailarín y profesor, me he dado cuenta de que los intérpretes están cambiando su relación con el cuerpo; las motivaciones que impulsan su movimiento y la relación con la autoexigencia están alteradas. Partiendo de la desestabilización del concepto de individuo, en esta pieza quiero mostrar, a través del cuerpo en movimiento, cómo nuestra esencia es visible cuando trascendemos la necesidad de identificarnos a través de categorías.
¿Cómo contribuye la danza a la diversidad, la igualdad y el respeto por la libertad? ¿Cómo ensalzamos el valor y la belleza de lo diferente? La clave de todo esto son los viajes individuales de lxs colaboradorxs en relación a la idea de transformación. Es la piedra angular de este pro – ceso creativo. Su experiencia dentro del desarrollo informará el resultado. Además, esta pieza también llega para mí en una fase importante de mi camino como artista, en la que estoy haciendo una transición y transformando mis conocimientos y experiencia en una metodología, un lenguaje y un mundo coreográficos para el público de hoy y las sensibilidades actuales. Transición. Transformando. Liberándonos.
Pau Aran