Seleccionar página

Del 10 al 12 de junio en los Teatros del Canal (Madrid), se llevará a cabo una nueva edición de la Muestra Internacional Beta Pública. Un festival de danza contemporánea en que se les da espacios a creadores e intérpretes de dentro y fuera de España, con el fin de poder poner a prueba sus trabajos. Y  por qué no decirlo, para que sirva de convocatoria para que los programadores y personas que escribimos sobre artes escénicas,  les conozcamos. 

Por tanto,  esta muestra ha sabido ocupar un espacio absolutamente necesario para la conservación y el desarrollo de las artes escénicas. Dado que no basta con que hayan centros educativos que formen a futuras generaciones de intérpretes; como también, posibilitan que otros profesionales que han decidido apostar por otros ámbitos de sus respectivas disciplinas, continúen sus trayectorias compartiendo sus conocimientos y experiencias. Al mismo tiempo, este tipo de iniciativas contribuyen a la generación de público, en tanto y cuanto que entre sus espectadores siempre habrán personas que acudan a ver a sus amigos y familiares que han sido seleccionados dentro de la programación de la edición en juego. A saber si con ver a esa persona allegada más otros artistas, volverán a los teatros de manera más asidua.

BETA PUBLICA es como se denominan a las versiones preliminares de los Programas de software y Apps para móviles que los desarrolladores de software ponen a disposición del público para ver qué grado de aceptación tienen, recibir comentarios y poder corregir errores que se manifiestan con el uso. (…)

BETA PUBLICA quiere impulsar la fuerza creativa en torno a la danza contemporánea aumentando el conocimiento de las audiencias sobre el proceso creativo. Cada aportación cuenta y, por eso, proponemos un encuentro continuo on y off-line donde crear, provocar, conectar, descubrir, probar, experimentar, compartir y apoyar.

 

Sin más que añadir, les dejo con la programación de esta nueva edición de Beta Pública que estará desarrollándose en el marco de la edición 37º del Festival Madrid en Danza:

Viernes 10 de junio – 18:30 h

  • Antesala – Pilar Villanueva L.A.N.1 (Madrid)
  • Sección Pro.BETA
  • A_MeN – Etay Axelroad (Rumania)
  • LOCA – Albert Hernández (Barcelona)
  • Woman Before Decision Making – Rima Pipoyan (Armenia)
  • No hay hueco en el jardín – Elena Puchol (Madrid)
  • La Pereza – Jessica Russo (Madrid)

Coloquio

 

Sábado 11 de junio – 18:30 h

  • Antesala – Pilar Villanueva L.A.N.1 (Madrid)
  • A_MeN – Etay Axelroad (Rumania)
  • ADVERSO – Lisvet Barcia (Madrid)
  • LOCA – Albert Hernández (Barcelona)
  • F I C T I O N S – Annabelle Dvir (Israel)
  • EMBRACING – Giovanni Napoli (Alemania)
  • Woman Before Decision Making – Rima Pipoyan (Armenia)
    Coloquio

 

Domingo 12 de junio – 17.30 h

  • Antesala – Pilar Villanueva L.A.N.1 (Madrid)
  • Sección Pro.BETA
  • ADVERSO – Lisvet Barcia (Madrid)
  • F I C T I O N S – Annabelle Dvir (Israel)
  • EMBRACING – Giovanni Napoli (Alemania)
  • No hay hueco en el jardín – Elena Puchol (Madrid)
  • La Pereza – Jessica Russo (Madrid)
    Coloquio

Antesala – Pilar Villanueva L.A.N.1 (Madrid)

Duración: 30 min

Antesala es una performance que se ejecuta entre el público que está esperando o accediendo a la Muestra BETA PUBLICA y que termina al empezar la función. Aunque mantiene el nombre genérico, cada Antesala es distinta respondiendo a la filosofía de temporalidad de Pilar Villanueva L.A.N.1.

Idea original y Coreografía: Pilar Villanueva / Dramaturgia: María José Gil / Artista Gráfico: Lara Padilla
Performers: Colectivo Pilar Villanueva L.A.N.1

 

Sección Pro.BETA

Pro.BETA es la sección más experimental de la Muestra BETA PUBLICA que se viene realizando desde la VII Edición. Pro.BETA busca ofrecer a coreógrafos y coreógrafas un escenario para probar, frente a la audiencia de BETA PUBLICA, aquello que quieren crear, sus ideas más embrionarias o incluso más locas.

 

A_MeN – Etay Axelroad (Rumania)

Duración: 15 min – Estreno en España

Después de años de una intensa historia amorosa, una persona se ha roto en dos partes. Una lucha entre las dos personalidades con diferentes patrones de conducta, depresión, deseos sexuales, lujuria y anhelo de amor. Explorando el proceso de nuestra naturaleza autodestructiva y la sanación del corazón y cuestionando si el corazón de uno podría abrirse y amar de nuevo.

Coreografía: Etay Axelroad
Bailan: Etay Axelroad y Yoni Simon

 

ADVERSO – Lisvet Barcia (Madrid)

Duración: 15 min

Un día se abrazan, un día entienden y un día olvidan. Un día compran, un día tiran la basura pero un día pagan, un día lo verán, ¡nos amaremos! Pero antes moriremos de apatía.

Coreografía: Lisvet Barcia Cabrera
Bailan: Lisvet Barcia y Rubinel Ortiz

 

F I C T I O N S – Annabelle Dvir (Israel)

Duración: 15 min – Estreno en España

Bienvenido placer y dolor, consciencia e identidad, nuestro espacio es el tiempo no lineal, la realidad, el ensueño. Las cronologías mitológicas futuristas vuelven a ensamblar nuestra cadena de ADN. El acto de la alucinación deconstruye nuestro circo andrógino de poderes. Somos tres cuerpos en una paradoja, en un viaje con el conocimiento y la experiencia grabados a fuego en nuestra carne, en la cara de un nuevo mundo de fantasía feminista.

Coreografía: Annabelle Dvir
Bailan: Layil Goren, Adi Eytan y Annabelle Dvir

 

LOCA – Albert Hernández (Barcelona)

Duración: 10 min

La pieza fue creada en base al movimiento contemporáneo de la danza española, arraigado a la tierra, puramente orgánico y honesto, libre de prejuicios. Lo visceral, lo intuitivo y la escucha, fueron los tres conceptos troncales en los que trabajamos durante el proceso creativo de la pieza. Encontrar el éxtasis de dos cuerpos que se retroalimentan en el puro deseo de liberarse.

Coreografía: Albert Hernandez
Bailan: Irene Tena y Andrea Antó. Cía La Venidera

 

EMBRACING – Giovanni Napoli (Alemania)

Duración: 6 min – Estreno en España

El abrazo es una poderosa herramienta emocional: consuela, incluye, acerca, crea intimidad, consolida relaciones. Los abrazos son interacciones entre personas, pero la atmósfera puede cambiar y el abrazo se vuelve constricción, se vuelve imposibilidad de moverse. El amor se convierte en posesión, la pasión en obsesión, el afecto en control.

Coreografía: Giovanni Napoli
Baila: Cosmo Sancilio

 

Woman Before Decision Making – Rima Pipoyan (Armenia)

Duración: 10 min – Estreno en España

A veces es realmente difícil tomar una decisión, y es aún más difícil y muchas veces imposible cuando lo hace una mujer. Parece que la toma de decisiones puede durar años. Algunas mujeres son realmente rápidas tomando decisiones, pero esto no cambia el desorden en sus cabezas. El lío puede durar solo unos segundos, pero en esos segundos sus pensamientos pueden hacer cosas increíbles: volar del pasado al futuro, volar a la Luna o al otro lado de la Tierra al mismo tiempo, pueden rondar problemas cotidianos y temas eternos, pueden amar y odiar, sonreír y llorar, estar tranquilos y volverse locos a la vez y al final parecer como si nada hubiera pasado. Es exactamente lo mismo con esta heroína pero…

Coreografía: Rima Pipoyan
Baila: Rima Pipoyan

 

No hay hueco en el jardín – Elena Puchol (Madrid)

Duración: 10 min – Estreno absoluto

El vacío creado. El olvido inconsciente. ¿Qué dejas cuando te vas? ¿Qué te quedas? ¿Cómo te relacionas con ello? Organismos que se mueven como un todo coordinado y caótico en el espacio imaginario que generas cuando abandonas un lugar, una situación o a una persona… Desplazándose entre la no comunicación, la falta de conexión y aquello que decidimos ignorar.

Coreografía: Elena Puchol
Bailan: Elena Puchol y Júlia Estalella

 

La Pereza  Jessica Russo (Madrid)

Duración: 8 min –  Pieza más votada en  Instagram

Después de un día de trabajo llega por fin tu momento de relax: tu sofá, te sientas y… el mando encima de la mesa. ¿Acaso no te da mucha pereza?

Coreografía: Jessica Russo
Bailan: Marta Carmona, Celia Jiménez, Rocío Loqqer, Eva Manon, Ana Martin, Katherine Melgar, Sofía Román, Carolina Salinas. Cía cBd LAB

 

 

El inicio de la edición de 2022 de la Muestra Internacional Beta Pública, puso el listón muy alto de cara a sus dos siguientes jornadas

 

 

 

Comparte este contenido