La Noche de San Juan (Soirées de Barcelone) es un ballet que quedó inédito en 1939 por la Guerra Civil. Con música de Roberto Gerhard, escenografía de Joan Junyer y argumento de Ventura Gassol, es recuperado por la Compañía Antonio Ruz en Teatro Góngora de Córdoba el viernes 26 de abril.
Al terminar la función, el director de la compañía Antonio Ruz, junto a Miguel Ángel Marín -director del Programa de Música de la Fundación Juan March- y el elenco de artistas, tendrán un encuentro con el público.
Nunca hemos querido hacer un trabajo de arqueología con este proyecto. Sentí que mi misión era inspirarme en todo ese material coreo-musical y artístico para crear una obra de hoy; buscar un equilibrio coherente con las fuentes, pero con perfume y estética contemporánea
Creo que hay algo interesante en la mirada ajena, se crea una distancia que evita el prejuicio y te da más libertad. Al final, la pieza no habla del evento en sí sino del poder evocador del fuego; es una fiesta del amor. Lo que todos hemos visto alguna vez en nuestra vida es el fuego, y en él he basado mi investigación para generar parte del material coreográfico con los bailarines; las chispas, la explosión, el calor, las llamaradas, la propagación, las ascuas.
Antonio Ruz

