Seleccionar página

El próximo 2 de mayo se representará la versión de la Troupe de Pepe de Prohibido suicidarse en primavera en el Teatro Távora de Sevilla. Esta obra escrita por el dramaturgo Alejandro Casona, saca a debate uno de los temas que se ha hecho irremediablemente de actualidad en España, dado que el suicidio se ha convertido una de las principales causas de muerte no natural de este país.

 

La Troupe de Pepe es una compañía de teatro aficionado que surge de un grupo de personas que, tras haber pasado los dos cursos del Taller de Teatro para el crecimiento personal, que desde 2012 se ha impartido en Sala Cero (Sevilla) junto a Potencial Infinito, se han decidido a continuar investigando, creando en marzo de 2015 LTDP con ese fin: hacer teatro. Grupo que se ha aventurado a lo largo de su trayectoria, en hacer cinco montajes, y precisamente el último, es de uno de los textos que más estima le tengo: Prohibido suicidarse en primavera de Alejandro Casona.  

Obra que fue estrenada en 1937 en México, abordando un tema tan tabú como desconocido: el suicidio. Y para los que no conozcan este texto, no se trata de una obra que lo ensalza, o lo trata como un tema sesudo; sino en realidad, lo plantea de una forma tan bizarra, que no se hace obsceno, ni insensible reírse de algo tan serio como es el suicidio. A donde quiero llegar, es que Prohibido suicidarse en primavera busca darle la vuelta a la forma de plantear ese modo tan fatídico de morir. Lo cual supone que a los espectadores se nos ofrece pensar en el suicidio desde otro lado, para que algo tan trágico e indeseable no sea algo inalcanzable de pensar.

Se ha de tener presente que entender algo no supone aprobarlo, sino saber qué más cosas forman parte de la realidad, hasta el punto, de aceptarlas como algo que ha convivido con nosotros. De tal forma que no abordar algo no significa que vaya a desaparecer, y estar convirtiendo una cosa u otra en tabú, lo que hace es que seamos dependientes de lo que la fortuna nos depare. Aún con todo, esta obra de teatro confronta este tema de una manera aparentemente inocente y en ocasiones ridícula, porque al final, la misma se ambienta en un centro que se vende como un lugar que ayuda a suicidarse a sus usuarios, aunque sea una fachada de un sitio, que pretende todo lo contrario, es decir: que los que pasen por sus instalaciones terminen persuadidos de quitarse la vida.

Los que lo gestionan parten de la base que quien acude a este centro, no van a suicidarse, sino ya lo hubiese hecho. Lo cual deja un margen de actuación para acompañarles en sus inhabitables estados. En  fin, lo que pretendo es animarles es ir a ver esta versión de La Troupe de Pepe en el Teatro Távora. Y como no puede ser de otra manera, les dejo con la sinopsis:

¿Por qué matan más a los triunfadores que los fracasados? ¿Por qué se matan más a los hombres en la juventud que en la vejez? ¿Por qué se matan más los enamorados que los que no se han conocido amores?…. ¿Y por qué se matan al amanecer más que de noche, y en la primavera más que en el invierno?.

A «El hogar del Suicida», sanatorio de almas creado por el difunto Doctor Ariel y regentado por su discípulo, el Doctor Roda, acuden una serie de personajes sin esperanza y con firme propósito – o no tanto-, de encontrar paz suicidándose. Lo que desconocen es que el lugar fue creado justamente para lo contrario. Y es que la vida puede ser maravillosa, ¿o no?.

Comparte este contenido