Seleccionar página

Dark Days Need Bright Spells, Los Días Oscuros Necesitan Hechizos Brillantes, es la exposición pictórica de Joachim Lambrechts que puede verse en Berlín hasta el 19 de diciembre.

 

Desde Jackie Kennedy y Marilyn Monroe hasta cobras y leones, un diablo danzante y una sirena, la última exposición de Joachim Lambrechts en la Galería Kristin Hjellegjerde de Berlín se basa en las experiencias personales del artista, así como en una amplia gama de referencias culturales y sociales en una celebración desenfrenada de la vitalidad y el absurdo de la vida cotidiana. Con el título de una de las obras en papel en las que un mago conjura un arco iris como refugio y fuente de luz en medio de una escena tormentosa, Dark Days Need Bright Spells explora la idea del humor como una herramienta para sanar y abrir nuevos caminos. formas de ver el mundo.

DARK DAYS NEED BRIGHT SPELLS, 2022. Óleo en barra, pintura al óleo, pintura de esmalte y spray sobre papel 100 x 70 cm

DARK DAYS NEED BRIGHT SPELLS, 2022. Óleo en barra, pintura al óleo, pintura de esmalte y spray sobre papel 100 x 70 cm

 

Creo que el humor es muy importante para ayudar a poner ciertas cosas en perspectiva. Como todos sabemos, la vida puede ser brutalmente dura y, en esos momentos, la risa es crucial. Hace que las cosas sean soportables.

Esto está muy relacionado con el enfoque del artista para hacer arte, que adopta el juego como un medio para desbloquear la creatividad. Nunca planifica sus obras, prefiere ver lo que surge a través de un proceso espontáneo, que a veces implica trabajar muy rápido: cada una de las obras en papel de esta exposición, por ejemplo, se creó en un día. Sin embargo, mientras que los caracteres y el texto a menudo parecen de forma rudimentaria, las superficies fuertemente trabajadas revelan un proceso más considerado y esforzado a medida que Lambrechts trabaja sobre sus marcas iniciales para comenzar de nuevo.

NO A LA CORRIDA DE TOROS, 2022. Óleo en barra, pintura al óleo, pintura de esmalte y spray sobre papel 100 x 70 cm

NO A LA CORRIDA DE TOROS, 2022. Óleo en barra, pintura al óleo, pintura de esmalte y spray sobre papel 100 x 70 cm

 

Muchas obras juegan con esta idea de renovación a través de sus composiciones. Una de las más cautivadoras de la exposición muestra a un león alejándose de un circo y hacia el espectador. De un vistazo, parece ser una imagen sencilla e inocente, agradable por sus colores brillantes y su simetría visual, pero dos líneas de texto en la parte superior revelan una historia de fondo más oscura. Aprendemos que el león dejó el circo, renunció a su trabajo, porque no lo trataron bien, ni le pagaron mucho, el circo se convierte en una metáfora del absurdo del mundo laboral moderno que exige niveles cada vez más altos de productividad a cambio de muy poco.

Es un recordatorio de muchas experiencias negativas en lugares en los que trabajé en el pasado, pero a veces las malas experiencias son tan importantes como las buenas: pueden motivarnos a mirar más allá de nuestras circunstancias actuales y buscar la felicidad en otros lugares.

IN UKRAINE FIELDS THE POPPIES BLOW, 2022. Pintura de esmalte , óleo en barra, pintura al óleo, spray y papel sobre lienzo 160 x 140 cm

IN UKRAINE FIELDS THE POPPIES BLOW, 2022. Pintura de esmalte, óleo en barra, pintura al óleo, spray y papel sobre lienzo 160 x 140 cm

 

Por otro lado, las combinaciones idiosincrásicas de texto e imagen de Lambrechts transforman temas desafiantes, como la guerra en curso en Ucrania y el calentamiento global, en algo con lo que es más fácil relacionarse y digerirse. Estas obras no buscan menospreciar estos temas, solo proporcionar una sensación momentánea de alivio al igual que las escenas que representan al pianista de jazz Hank Jones dando una serenata a una mujer o Jimi Hendrix prendiendo fuego a su guitarra ofrecen un simple placer en su juego y excentricidad. Al mismo tiempo, hay un desafío alegre que recorre toda la exposición, que entiende la risa y el juego como una forma de resistencia, un instinto animal para liberarse de las limitaciones externas.

JIMMY HENDRICKS, 2022. Óleo en barra, pintura al óleo, pintura al esmalte y spray sobre papel 100 x 70 cm

JIMMY HENDRICKS, 2022. Óleo en barra, pintura al óleo, pintura al esmalte y spray sobre papel 100 x 70 cm

 

Los meses que he estado trabajando en esta exposición han sido uno de los períodos más creativos y productivos de mi vida. Sentí que la inspiración no tenía fin: seguía fluyendo de mi cuerpo como una especie de energía furiosa. Encontrarse con estas obras es experimentar vitalidad y esperanza, el sentimiento de ser libre.

 

 

 

 

Comparte este contenido