#Música en Achtung! | Jacobo Vázquez
Casi al mismo tiempo que el temporal que azotaba Galicia a mediados de diciembre llegaban los catalanes Manel a presentar su álbum 10 Milles Per Veure Una Bona Armadura, en una mini-gira que incluía varios “sold-outs”. A pesar de que dicho temporal puso en peligro la celebración del concierto, finalmente los catalanes pudieron demostrar en A Coruña las razones de su éxito.
Y es que en estos tiempos de descargas gratuitas, Manel han sido noticia por lograr situarse en los primeros puestos de las listas de ventas, superando incluso las 50.000 copias vendidas, aún cantando en catalán. Pero el concierto de A Coruña demostró que no solamente en Cataluña habita su fama y que el idioma no es un obstáculo para que el público cante sus canciones con la misma entrega y pasión que si estuvieran escritas en castellano.
Es cierto que había ganas de escuchar cómo sonarían en directo las canciones de su último álbum sin los instrumentos de viento y cuerda que arropan las melodías en sus versiones de estudio. Pronto se resolvieron las dudas, ya que la terna escogida para abrir el concierto fueron canciones de este nuevo disco, comenzando por El Miquel I L’Olga Tornen. Despojadas de esos arreglos y desnudas, las canciones siguen sonando igual de certeras y precisas.
Si en un principio resultaba sorprendente la actitud seria de los cuatro integrantes del grupo, a medida que avanzaba el concierto descubrimos que no era sino parte del espectáculo. Porque Guillem, además de cantar y alternar el ukelele con la guitarra acústica, aprovechó los momentos de silencio entre temas para contarnos breves historias e introducir las canciones, o incluso sin que la música dejara de sonar, para ilustrarnos sobre ancestrales y ridículos bailes que ellos mismos se encargaron de ejecutar. Además, como saben bien que la interacción con el público es uno de sus puntos fuertes, reclamaron nuestra colaboración tanto para hacer coros como para simular los arreglos de las trompetas y trombones que no pudieron traer en la furgoneta que los acercó hasta Galicia.
A lo largo del concierto fueron desgranando las canciones más conocidas y celebradas de su repertorio como Benvolgut, Ai, Dolors o Boomerang, dejando para los bises La Gent Normal, su adaptación al catalán del Common People de Pulp. Y aunque ya de tanto repetirlo casi se haya convertido en un tópico, una vez el grupo se baja del escenario no puedes borrarte de la cabeza que su triunfo es el de la gente normal. Como tampoco puedes borrar la sonrisa de satisfacción de tu cara.
Achtung | Revista independiente cultural e irreverente | literatura, música, cine, series, cultura, viajes, tendencias, arte, opinión, pintura, escultura, gastronomía, arquitectura, street art, discos, libros, películas