Por Marcos Rodríguez Velo
El impacto inicial que nos llevamos cuando vemos al dúo neoyorkino MS MR por primera vez no debería llevarnos a engaño. A pesar de su look hip-trash, han sido uno de los grupos que más ha dado que hablar desde que lanzasen el notable EP Candy Bar Creep Show en septiembre del año pasado.
Para Lizzy Paplinger (voz del grupo y fundadora del sello musical Neon Gold) y Max Hershenow, la etapa de preparación del debut largo no ha hecho más que confirmar que el suyo era un proyecto listo para estallar: directos con todos los billetes agotados en Europa, colaboraciones con Chvrches y el ineludible impulso que les ofreció el que su canción Bones fuese elegida como banda sonora para el trailer de la tercera temporada de Game Of Thrones.
Con respecto al EP, del que hereda todas las canciones incluidas en el mismo, Secondhand Rapture es mucho más disperso, dando la impresión de que algunas canciones se escribieron para poder entregar el álbum a tiempo.
Hurricane, el tema más destacado de Candy Bar Creep Show, sobresale aquí también, sobre todo a nivel de estilo, siendo capaz de desmarcarse del resto de canciones del disco que coquetean en más de una ocasión con el pop mainstream que nos inunda hoy en día. Dicho esto, queda la sensación de que éste podría haber sido un disco firmado por Ellie Goulding o Marina & The Diamonds de no haberse sentido tan presionadas por sus discográficas a la hora de lanzar sus respectivos segundos discos. Como hemos mencionado antes, Lizzy Paplinger es una de las fundadoras del sello Neon Gold, que publicó los primero sencillos de las citadas Ellie y Marina, así como de artistas como Passion Pit o Icona Pop, lo que nos da una idea de las inquietudes musicales de MS MR.
La voz de Lizzy es, en un mundo plagado de timbres sin rasgos distintivos, inconfundible y poco convencional, mientras Max es hábilmente capaz de plasmar y hacer convivir los tramos más reflexivos y lóbregos con los pasajes más coloridos que los acercan a los territorios de Florence & The Machine, como por ejemplo en Fantasy, con su coro enérgico acompañado de resonantes tambores, o No Trace, que resume lo que podríamos denominar el sonido MS MR. Por su parte, Salty Sweet tiene un estribillo que podría formar parte de la melodía de un anuncio de televisión, mientras Think Of You, quizás la mejor canción del disco junto a BTSK, tiene un atractivo coro que podría estar perfectamente firmado por Lady Gaga. ¿Alguna vez has escuchado una canción nueva con la sensación de ya haberla escuchado antes? Ésa es la impresión que deja la segunda mitad del disco: pegadiza y creativa.
Secondhand Rapture es un soplo de aire fresco. Combina lo mejor del hip hop y del pop, tanto comercial como indie, para crear un sonido único e individual y un puñado de canciones estupendas. No llega a la excelencia, pero es más que un buen álbum. Y como siempre, después de un debut exitoso, quedamos a la espera de lo que MS MR puedan ofrecernos en el futuro.
música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión