El próximo 27 de septiembre se representará en la Nave 73 de Madrid, No estamos aquí para bailar, de la mano de La Basal. Pieza que forma parte de la programación oficial de la X Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño.
La Basal está conformado por un grupo de profesionales que han dado con una fórmula que les ha permitido seguir desarrollándose como intérpretes y creadores, más de allá de estar formando parte de otros montajes propios o de coreógrafos ajenos a La Basal. Sin embargo, su modelo de trabajo responde con creatividad y empuje a la dura realidad que sortean numerosos bailarines profesionales en España día a día. Sí, les hablo de los que aunque estén dotados de una formación sólida y experiencias sobre los escenarios que les avalan, es un hecho que su futuro todavía es incierto. Aún así, los integrantes de La Basal siguen creciendo, siguen recogiendo reconocimientos suficientes para obtener las oportunidades que les han perfilado como unos de los proyectos que considero más prometedores y potentes de la escena contemporánea española.
En esta línea, defiendo que los que escribimos en medios comunicación que nos preocupamos por el presente y el futuro de la danza contemporánea, hemos de prestar nuestra atención y apoyo a proyectos de esta naturaleza, sino estaríamos dibujando una imagen incompleta e imprecisa de la realidad escénica española. Sin más que añadir, les doy paso a la sinopsis de No estamos aquí para bailar:
No estamos aquí para bailar habla de nuestra necesidad por desarticular los diferentes códigos por los cuales nuestro cuerpo ha aprendido a desear, lo que es deseable y lo que es el deseo. Queremos ubicarnos en otro punto de partida totalmente vacío que nos permita explorar la relación entre cuerpo y deseo de manera más personal y más honesta.
¿Qué produce el deseo en nuestro cuerpo? ¿Manifestamos el deseo únicamente a través de la excitación física? ¿Tiene que haber cuerpo para que haya deseo? ¿De dónde surge el deseo? Si el deseo es afecto, apetencia, anhelo, ¿nuestro cuerpo reacciona de igual manera a estas emociones?.