Seleccionar página

Por Antonio Jesús Reyes | Fotos Juan Antonio Gámez

Arizona Baby durante su actuación en Nocturama

Que Sevilla ha dado estupendos y grandes grupos a la península, es cierto. Que los sigue dando, tiene ya poco de secreto. Nocturama tenía que reflejar este hecho probado, por obvio que resulte ya para algunos.

Había sido el eco en muchas de las noches de NocturamaLos Milky tocan el miércoles 21”. La energía de The Milky Way Express hizo escala en el jardín del Monasterio De La Cartuja. El blues blanco de la sala de máquinas sonó alto y claro. Con dos álbumes aún en el bolsillo, la banda procedió a presentar en directo sobre todo su segundo, One Day In Summer (2012), más alejado de la psicodelia que The Milky Way Express (2009), más crudo, dejando claro que por muy buenos que sean sus grabaciones, su directo es aún mejor. No hacía mucho que lo habían demostrado en Blues Cazorla, cerrando el festival andaluz dejando mucho mejor sabor de boca que aquellos que salían en los carteles con letra algo más grande. No es de extrañar, porque los Milky lo dan todo en el escenario a base de sonido sureño americano y guitarras contundentes, una harmónica que provoca seísmos sonoros, y una voz cantando y rugiendo y aullando blues por todos los poros. Ésta es la música que hacen, y la llevan hasta su extremo hasta en sus nombres: Tony Picante, Charly Riverboy, Sleepy James, Fernan Johnson y Hoochie Coochie. ¿Se puede ser más auténtico haciendo lo de toda la vida? Para quitarse el sombrero y tirarlo al aire. Estos bluesmen (o buesboys) vienen de otros celebrados grupos de la capital como Las Muñecas de Calle Feria y La Mula Jam Band, y desde 2004 han ido sabiendo cómo hacerse camino entre festivales y concursos con éxito. De One Day In Summer, nos sorprendió sobre todo el tema que da nombre al álbum, y también su videoclip, y en la noche hispalense éste pudo ser uno de los momentos grandes. No les faltan ganas ni logros, ni altas miras al expreso de la vía láctea.

Enérgica la actuación de The Milky Way Express en Nocturama

Más emociones nocturas musicales. El programa era doble aquella noche calurosa. Ni más ni menos que Arizona Baby presentando un EP llamado The Truth, the Whole Truth and Nothing but the Truth (2012), con más sonido americano de rock y folk western, esta vez desde Valladolid, y más acústico*. La banda también atrajo a su buen número de seguidores, y esto se nota fácilmente en el ambiente. El grupo, que ya tiene un reconocimiento importante, han teloneado a Mark Knopfler y a Chris Isaak, y además, tienen una fusión con Los Coronas, llamado Los Corizonas. Bajo las gafas y una masa capilar importante, se esconde la voz cantante Javier Vielba, que no deja descanso entre canción, porque siempre tiene algo que contar. Es una fenomenal manera (verborreica) de adornar un repertorio bien bueno, con humor, pero sin payasadas. Terminaron el repertorio con su gran clásico, “Shiralee” y “The Truth”, no sin antes entregarnos una versión de “The Model” de Kraftwerk. ¡Qué descaro!

Otra noche más (pero no una más) que nos brinda La Suite, y con gran éxito. De aquí a que acabe el estío, tendremos más y diferentes emociones sonoras sobre el escenario.

 música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión



Share on Tumblr

Comparte este contenido