Por Rose Stone – Juan Antonio Gámez | Fotos Juan Antonio Gámez
Arranca la décima edición de Nocturama, la forma más apetecible de sobrevivir a los calores estivales, con la mejor música en directo en el estupendo entorno del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. En esta ocasión, el pistoletazo de salida estuvo a cargo de Los Vagos y Las Muñecas de la calle Feria, dos generaciones de músicos apasionados por el rock y el glam.
Abrieron la noche Las Muñecas de la calle Feria, proyecto que aglutina a componentes de Los Sentíos, Sick Buzos y The Milkyway Express, presentando su primer LP homónimo. Anteriormente Las Muñecas habían teloneando a Diamond Dogs, y debido a una serie de problemas encadenados, el asunto no cuajaba. Si a eso unimos que el disco no termina de convencer, recordando a unos Tequila descafeinados y excesivamente blandos, el panorama era poco halagüeño.
Afortunadamente su directo consiguió fascinar por fin plenamente al público asistente, dejando la senda del glam más suavona para encaminarse por la del rock clásico más contundente, aumentando la dureza de las guitarras y logrando una solidez hasta ahora oculta en sus temas. Toda una declaración de intenciones que evoca la última época de los Rolling Stones o Burning, y que aclamamos.
Los Vagos llegaban a Nocturama para celebrar sus bodas de plata. Ahí siguen con sus pantalones de campana superceñidos, pelucones, camisas floreadas, maquillaje y hippismo flower-power. Esta vez con la única variación de incorporar un nuevo batería en sustitución del magnífico Roque Torralva.
Participar en sus conciertos siempre ha sido garantía de muchísima diversión porque ofrecen música y de la buena, aderezada con un espectáculo donde el público vive una noche de descontrol y carcajadas, expectantes por descubrir qué nuevo concurso absolutamente escatológico se le habrá ocurrido a Charlie Molina y a qué pobre pardillo del público le tocaría ser víctima de sus bufonadas. Estas sensaciones se vivían incluso antes de que pisaran el escenario, previa a la gran aparición de Charlie, transformado en Super Tony Luz, vestido de blanco, con unas grandes mangas acampanadas que le hacía parecer un ángel pervertido que desata la locura.
Aunque los años no pasan en balde ni para ellos tampoco, la noche de su 25 aniversario no tuvieron la frescura ni la chispa que les hacía únicos en el panorama musical sevillano, faltó lo que ellos hacían tan bien; preparar al público. Parecía que tenían prisa por terminar o al menos esa fue la sensación que dieron, y es que el tiempo manda. En cuanto a las bromas, repartieron unas magdalenas impregnadas de sus fluidos corporales. Demasiada charla sin mucha coherencia, no hubo concurso de niño pota, ni black morcón, ni su canto coral con el público “No soy gay, pero me cabe el AVE”. De todos modos, como músicos, son magníficos. Siempre ha sido un placer ver a Los Vagos y lo seguirá siendo. Cumplirán los veintiséis y más como una segunda juventud.
Nocturama continua hasta finales de julio organizado por Green Ufos con:
Viernes, 27 de junio. Parade + Guille Milkyway DJ Set + Analís
Jueves, 3 de julio. Antílopez
Jueves, 10 de julio. The Wave Pictures playing “Artistic Vice” de Daniel Johnston
Viernes, 11 de julio. Grises + Blam de Lam
Jueves, 17 de julio. Pájaro Show especial para Nocturama 2014
Viernes, 18 de julio. Second + The Noises
Jueves, 24 de julio. Los Labios + Los News
Viernes, 25 de julio. Najwa + Hi Corea!
Sábado, 26 de julio. Bigott + Kokoshca
Miércoles, 30 de julio Neuman + Blam de Lam
Jueves, 31 de julio. Exsonvaldes + Neon Lights
música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión