Por Juan Antonio Gámez
Muse es el primer cabeza de cartel confirmado para la próxima edición de NOS Alive’15. Considerada una de las más grandes bandas de rock actual y conocidos por sus imponentes producciones y presentaciones en vivo, subirá al escenario el 9 de julio.
La banda está compuesta por Matthew Bellamy (voz, guitarra y piano), Christopher Wolstenholme (bajo, voz y teclado) y Dominic Howard (batería y percusión), ha lanzado seis álbumes, vendiendo más de 20 millones de copias en todo el mundo y tendrá su séptimo disco “Drones” en junio.
The Prodigy pioneros del big beat actúan el 10 de julio presentando «The Day Is My Enemy«, siendo desde sus inicios sinónimo de revolución. «Experience«, el álbum debut de 1992, sonorizó la cultura rave cuando supuestamente los artistas de la música de baile no hacían discos. En 1998, con tres discos editados y singles rompepistas como «Firestarter«, «Breathe» y «Smack My Bitch Up» se convirtieron en pilares de la programación de MTV, llevándolos a un nuevo nivel, esta vez a nivel mundial.
Disclosure son reyes de las pistas de baile en todo el mundo desde 2013. «Latch» con Sam Smith, «White Noise», «F for You» con Mary J. Blige, o «You and Me» son algunos de los temas que se han convertido en inevitables en todas las radios y clubes. El álbum «Settle» valió a Disclosure en 2014 cuatro nominaciones a los Brit Awards (incluyendo disco del año) y una nominación a Mejor Nuevo Artista Dance/Electrónica en los Grammys .
Los ingleses Mumford & Sons presentaron su primer larga duración, “Sigh No More”, a finales del 2009, conquistando inmediatamente a la crítica y los fans. El segundo álbum “Babel”, editado en setiembre de 2012, se convirtió en uno de los más grandes éxitos del año, garantizándole a la banda el merecido reconocimiento internacional.
Ya son varios los premios que la banda ha recogido, destacándose entre ellos un Grammy en la categoría “Álbum del año” en 2013 con “Babel”, dos Brit Awards, un premio Billboard Music Award, un Aria Music Award, un Echo Award, un Q Award y un Ivor Novello Award obtenido el año pasado en la categoría “International Achievement”.
Alt-J editó su segundo álbum “This Is All Yours” el pasado mes de setiembre, continuación de su aclamado debut “An Awesome Wave”, lanzado en 2012 y premio “Album Año”, “British Mercury Prize”, premios “Ivor Novello Awards” otorgados por la Academia Británica de Compositores (British Academy of Songwriters), y también seleccionado como álbum del año por la BBC Radio 6. Además, el grupo recibió en el mismo año tres nominaciones para los “Brit Awards”.
El trío compuesto por Thom Green (batería y percusión), Joe Newman (voz y guitarra), y Gus Unger-Hamilton (teclado y voz), presentará el día 9 de julio lo que ha sido uno de los lanzamientos más esperados del año, con el cual entraron directamente al primer lugar de las listas británicas.
Los estadounidenses Counting Crows presentarán su más reciente LP editado a fines del año pasado, “Somewhere Under Wonderland”, el día 11 de julio en NOS Alive’15. El grupo, conocido por sus enérgicas y creativas actuaciones, subirá al Escenario NOS el último día del festival.
La banda oriunda de Berkeley, California, se lanzó a la fama con su álbum debut “August and Everything After”, editado en 1993, que incluía el exitoso tema “Mr. Jones”. Hasta la fecha llevan vendidos más de 20 millones de discos y recibieron una nominación al Oscar con el tema “Accidentally in Love”, que forma parte de la banda sonora de la película “Shrek 2”.
La banda escocesa, Mogwai celebran sus 20 años de existencia, el quinteto de Glasgow presentará su octavo álbum de estudio “Rave Tapes”, editado en enero del año pasado. La nueva grabación de temas originales fue producida por Paul Savage, con quien el grupo editó también “Young Team”, su álbum debut, y “Hardcore Will Never Die, But You Will”.
Azealia Banks, la rapera, cantante y compositora natural de Harlem, Nueva York, presenta su disco debut “Broke With Expensive Taste”, editado el pasado mes de noviembre. El álbum fue considerado uno de los mejores discos de 2014 por algunas de las más prestigiosas publicaciones de Estados Unidos, como The New York Times, la revista TIME y Pitchfork. Su primera grabación presenta éxitos como “212”, “Heavy Metal and Reflective”, “Chasing Time” y “Nude Beach A-Go-Go”, que cuenta con la colaboración de Ariel Pink.
El año comenzó estupendamente para el cantante británico Sam Smith que fue el triunfador de la 57º edición de los premios Grammy, donde ganó cuatro premios en las principales categorías de Gala: Canción del Año, Mejor Artista Nuevo, Mejor Álbum Pop, y Grabación del Año. 2014 también fue un año exitoso para Sam Smith, ganando las cuatro nominaciones a los Premios MOBO, Premio Q y mejor artista masculino en los American Music Awards.
Su Álbum de debut, «In The Lonely Hour«, publicado en mayo de 2014, entró directamente al número 1 en el Reino Unido y TOP N° 2 en el Billboard Top 200 en los EE.UU.. Hasta la fecha, el álbum multiplatino ha vendido más de cinco millones de copias en todo el mundo, batiendo récords de ventas en los Estados Unidos, como el artista británico que vendió más en la primera semana del lanzamiento del álbum.
Róisín Murphy, la cantante, compositora y productora irlandesa, subirá al escenario el 10 de julio para presentar su tercer álbum de estudio, “Hairless Toys”. Con este álbum consolida su carrera como solista y artista más talentosa de su generación, combinando “beats” de house con fuertes influencias de jazz, country y gospel. Para ese día, la artista promete una electrizante actuación en NOS Alive’15, donde interpretará, además de los temas del nuevo álbum, una selección de canciones de su extenso catálogo.
Róisín Murphy comenzó su carrera con el dúo electropop Moloko, y decidió lanzarse como solista en 2005 con el larga duración “Ruby Blue”, que rápidamente conquistó a la crítica y los fans.
La banda de rock de Liverpool The Wombats son Mateo Murphy (voz, guitarra y teclados), Daniel (Dan) Haggis (batería, percusión, teclados, voces) y el noruego Tord Øverland Knudsen (bajo, guitarra, teclados y voz), llevando en el equipaje tres discos grabados en estudio. El álbum de debut, «Guía de amor, la pérdida y la desesperación» fue lanzado en 2007 y alcanzó el número uno en ventas en el Reino Unido, en 2008, lograron un premio NME y un premio MTV. Su último trabajo «GlitterBug» editado por 14th Floor, tiene la producción de Mark Crew, en colaboración con la propia banda. El vocalista Mateo Murphy explica que este nuevo trabajo está inspirado por las experiencias de la banda en Los Angeles. «El álbum trata sobre la envidia, la lucha, la pretensión, la preocupación y el miedo que cualquier ciudad grande del mundo implica».
Sleaford Mods comenzaron en algún momento de 2006, cuando Jason Williamson vivía en Nottingham. Un poco por frustración y otro poco por accidente, Sleaford Mods surge como un agresivo ataque verbal a todo lo que está relacionado a una sociedad artificial, a empleos mal pagados y a los problemas domésticos consecuentes. Después de un año de trabajo sobre ideas, tanto en estudio como en escenario, Williamson se mudó a Londres, donde llevó su causa, hasta volver a Nottingham en 2009. Poco después de su regreso, Jason Williamson conoció a Andrew Fearn, y Sleaford Mods se convirtió en un dúo.
Toda la información en nosalive.com
música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión