El próximo 13 de diciembre en La Estación Gran Teatro Caixabank (Madrid), habrá un concierto de Ólafur Arnadls. Como parte de la pequeña gira que tendrá en España, con otros conciertos el 10 y 12 de diciembre, en Barcelona y en Bilbao, respectivamente.
Ólafur Arnalds pertenece a una generación de músicos, que aunque pertenezcan a una tradición clásica, ello no les ha privado a investigar y a actualizar la música que más o menos podemos encuadrar en algo que se ha llamado “música neoclásica”. Todo a través de sacar canciones más fáciles de reconocer dentro de la música ambient, o por qué no mencionar, sus experiencias con la música electrónica con el dúo, Kiasmos, que ha conformado con Janus Rasmussen. En dicha generación, encontramos a la polaca Hania Rani o al alemán Nils Frahm, quienes encima han colaborado con este profesional islandés.
En esta línea, el quinto y último álbum de Ólafur Arnalds, Some kind of piece, destaca, entre otras cosas, porque figura en él varias colaboraciones con otros músicos islandeses y de otras partes de Europa. Estoy pensando en canciones como: Loom con Bonobo, Back to the Sky con JFDR, o The Bottom Line con Josin. El caso es que Ólafur Arnadls está de gira desde hace unas cuantas semanas, y ahora vamos a tener el lujo de que va tocar en España.
Gracias a iniciativas como el Festival Iceland Airwaves (auspiciado, entre ortos, por el medio de comunicación estadounidense, KEXP), me he podido nutrir de numerosos grupos de un país en el que hay más instrumentos musicales que seres humanos; un país en el que la música formar parte imprescindible de la educación de sus habitantes desde muy pequeños; un país que tras el desastre económico que sufrió durante la crisis de 2008 (a ellos le llegó un año antes, dadas las peculiaridades de su sistema financiero) apostó por construir el auditorio y centro de congresos, Harpa (inaugurado en 2011). Signo de que la música que se genera allí es uno de sus grandes orgullos y activos, para que el nombre de Islandia se conozca mucho más allá de sus irrepetibles paisajes.
La música de Ólafur Arnadls me lleva acompañando en varios ámbitos de mi vida desde que sacó su segundo álbum, Variatons of Static (2008). Asimismo, he visto varios de sus conciertos que están a nuestro acceso en la red, y por fin ha llegado el momento de demostrarle que España (aunque no seamos menos de lo que debería), los músicos islandeses son de nuestro absoluto interés. Ojalá esto sirva de precedente para que los que integran a Amiina, Kælan Mikla, Mammút, Sóley, JFDR, Árstíðir…, se animen a buscar fecha para tocar o volver a tocar, en España. Aunque no sean tan conocidos como Björk o Sigur Rós.