Los próximos 16, 17 y 18 de diciembre se representará en los Teatros del Canal (Madrid), Tragérie, new edit, de la mano de Compagnie de Olivier Dubois. Diez años después de su estreno, tenemos una nueva propuesta para dieciocho intérpretes, que empuja al espectador hacia el “sentimiento del mundo” con la misma fuerza.
Olivier Dubois ha estado sacudiendo la escena de la danza francesa contemporánea colgante más de una década con algunos de los trabajos coreográficos más radicales hasta la fecha. Director del Ballet du Nord de 2014 a 2017, fue nombrado uno de los veinticinco mejores bailarines del mundo en 2011 por la revista Dance Europe y atesora una experiencia única trabajando entre creación, interpretación y pedagogía.
Y en lo que respecta a la compañía que dirige Olivier Dubois cabe añadir:
A partir de 2018, el programa de la Compañía gira en torno a 3 nuevas creaciones, alternando formas ligeras y piezas grupales: Pour sortir au jour ( Coming Forth by Day ), un solo interpretado por Olivier Dubois (2018); Tropismes ( Tropisms ), pieza para 9 performers (primavera 2019); e Itmahrag ( Itmahrag ), producción franco-egipcia, nacida en enero de 2021. Para 2022, COD retomará el poema coreográfico para 22 bailarinas, Tragédie.
La divulgación del público, tanto en Francia como en el extranjero, es una parte importante del trabajo de la Compañía, que tiene como objetivo presentar nuevas creaciones, así como obras clave de su repertorio, como Tragédie ( Tragedia ) y Auguri .
La Compañía presta especial atención a la inclusión de bailarines aficionados, como atestiguan los numerosos talleres diseñados para un amplio abanico de públicos (estudiantes de secundaria y bachillerato, jóvenes adultos, etc.). Una de las particularidades de estos talleres es que pretenden involucrar a los bailarines aficionados en el proceso creativo que da lugar a piezas como Mille et une dances ( Las mil y una danzas ), creada durante la Nuit Blanche de París de 2017, u Origami , que comprometido con más de 1.000 estudiantes de primaria y secundaria de Roubaix.
Estos dos fragmentos de las correspondientes presentaciones de Olivier Dubois y la compañía COD, respectivamente, nos avisan que estamos ante una de las principales figuras de la escena contemporánea francesa. A lo que se añade, que Tragégie, new edit es un trabajo que lleva en gira, como producto de retomar un aclamada pieza que se estrenó hace diez años. Pues, qué menos que valorar la opción de aprovechar esta oportunidad que nos brinda los Teatros del Canal.
Desde luego que es un lujo que este teatro público, junto al Teatro Central (Sevilla) o el Teatre Mercat de les Flors (Barcelona), nos ofrezcan una programación de primer nivel. Para que España, al menos en este sentido, no deje de recibir las influencias necesarias para que sus creadores, intérpretes, espectadores, programadores y personas que escribimos sobre artes escénicas contemporáneas, podamos seguirnos desarrollando en nuestros respectivos roles, conociendo lo que se mueve a nivel nacional e internacional: Como una suerte de poner en diálogo las creaciones que se representan en salas más pequeñas y alternativas, con súper producciones. Dando paso a que nos hagamos una panorámica más completa, sin caer en dinámicas donde se menosprecia lo que se programa en los mencionados teatros, o en otros espacios que, lamentablemente, no son tan conocidos como lo merecerían.
Por tanto, nos hemos de sentir aliviados de que aunque las artes escénicas en España tienen grandes dificultades para subsistir y garantizar su correspondiente relevo generacional, sigue habiendo una oferta muy amplia de la cual coger el impulso necesario para cuando el terreno sea más favorable. Mientras tanto, sigamos yendo al teatro, sigamos siendo críticos con una realidad que no nos ha de hacer adoptar postura de conformidad o desdén… A lo que quiero llegar, es que la representación de esta pieza dirigida por Olivier Dubois hemos de celebrarla mientras estemos en nuestro asientos de los Teatro del Canal, y luego valorar si lo que hemos estado viendo es tan «inalcanzable» que se de en España, más allá de casos excepcionales. Sin más que añadir, les dejo con un adelanto de Tragégie, new edit:
Diez años después de su estreno, este poema coreográfico ha sido reescrito por Olivier Dubois para dieciocho intérpretes.La nueva propuesta empuja al espectador hacia el “sentimiento del mundo” con la misma fuerza.
Vertiginosa y caótica. En gigantescos instrumentos de percusión, en un incesante flujo y reflujo, se reproduce el gran ciclo de la vida, hecho y deshecho. Es la humanidad vista como un palimpsesto, que se escribe, se borra y se vuelve a escribir… Una búsqueda interminable.
En Tragédie los intérpretes manifiestan su pertenencia a la comunidad de seres humanos. Golpean el suelo, caminan, se enderezan, se enfrentan, se deslizan, se arrodillan, aparecen, desaparecen, se mezclan para no tropezar… y dan fe de nuestro destino colectivo. El estreno en el Festival de Avignon en 2012 pareció un uppercut coreográfico e inmediatamente se convirtió en una pieza de manifiesto, un verdadero monumento de la danza contemporánea. En palabras de Olivier Dubois: «Si Tragédie habla de la Humanidad, debe cuestionar el hoy y hablar del mañana, del ser en el mundo, revelando el todos del que está hecho, la historia que llevamos y nuestra visión del futuro. Hay que crear un gran conjunto libre de diferencias para abarcar más ampliamente al espectador de hoy. ¡De binario a multinario! Con la desnudez como único vestuario, los individuos en escena se liberan de los roles de género y sus cuerpos se desexualizan. Son seres humanos que bailan y como tales se convierten en cuerpos-poéticos, cuerpos-políticos y cuerpos-obras, seguramente la mejor manera de abordar el futuro de una Humanidad.