Seleccionar página

El 18 de febrero se representará en el Teatro Lope de Vega (Sevilla), Oskara, de Marcos Morau/ Kukai Dantz. Un pieza que ha recorrido numerosos teatros, ha sido galardona y alabada por sus espectadores…, pero lo que considero no menos importante, animo a que la percibamos que su montaje y representación, sea un claro motivo de orgullo y celebración.

 

Cualquiera que suela estar atento de la realidad de la danza contemporánea en España, ve en cartel en un teatro de su ciudad de residencia, una pieza del valenciano Marcos Morau o de la compañía vasca Kukai Dantza, éste busca la manera de ir a verlo a toda costa. Pero si ahora se trata de que estos dos grandes de la escena se juntan, parece que casi ni hay que leer la sinopsis.

El director de La Veronal y de esta compañía vasca, tienen registros de movimiento, estética y temas sumamente diferentes. Sin embargo, justo en poner en diálogo sus respectivos trabajos es donde esto cobra mayor interés, incluso hasta se podría hablar de un acontecimiento digno de mención. Esto es: No soy el primero en plantear, que si dos cosas son iguales no puede haber diálogo entre ellas, ya que ambas se estarían dando la razón entre sí. Es más, si dos cosas fuesen totalmente iguales, en el fondo, serían la misma. Este juego de ontología, nos ayuda a comprender la transcendencia de que estos grandes se junten, pues, detrás de este trabajo se puede ver (entre otras cosas) cómo Marcos Morau se sumergió en el folklore vasco, para saberse comunicar con los integrantes de Kukai Dantz durante el montaje de Oskara.

Es tan bonito que esto se dé, es tan necesario que haya colaboraciones entre compañías más allá de apoyarse mutuamente en moral, lo artístico o la lucha por mejorar las condiciones materiales para ejercer una profesión común. Piezas como Oskara deberían tomarse como ejemplo, de que en España se lleva desarrollando una danza contemporánea que no ha parado de madurar en todos los ámbitos, y aunque muchas veces dediquemos demasiada energía en subsistir, para que esta noble disciplina siga delante de la mejor manera posible. No hemos de olvidarnos que merecemos celebrar los logros, que merecemos reconocer sin parecer chovinistas, que en España hay varias compañías que están haciendo cosas al mismo nivel, que lo que hacen otras en el centro de Europa.

Sin más que añadir, les dejo con un adelanto de Oskara de Marcos Morau/ Kukai Dantza:

Kukai Dantza, la compañía vasca creada por el bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein, lleva dos décadas teniendo como sello la creación contemporánea a partir de la danza tradicional. Cultivan un lenguaje propio y, en su trayectoria, han creado colaboraciones de éxito como Oskara, fruto de su trabajo con el innovador coreógrafo valenciano Marcos Morau que les mereció tres Premios Max, entre ellos al Mejor espectáculo de danza. Un viaje creativo en el que el director de La Veronal invirtió dos años de preparación para empaparse de la geografía y la cultura de Euskadi.

El resultado es la unión entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista. Oskara es un trabajo instalativo que recorre algunos pasajes de la cultura vasca, mitos, desde su origen hasta la época contemporánea y dibuja un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía –de la pelota hasta personajes característicos de distintos carnavales vascos como un joaldun o dos zaku zaharrak– de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene la historia de la experiencia humana.

A nivel formal y plástico, Euskadi tiene un peso muy fuerte. Lo que me interesa es la cultura, preservar lo que hemos heredado. Durante muchos siglos, las decisiones de unos han marcado el camino de otros. Nuestras decisiones determinarán el camino de otros.

Marcos Morau

 

 

https://achtungmag.com/oskara-de-marcos-morau-kukai-dantza-transciende-lo-esperado-de-una-sugestiva-alianza/

 

 

Comparte este contenido