El próximo 8 de diciembre se representará en el Teatro Alameda (Sevilla), Picasso (rey, monstruo y payaso), de la mano de María Folguera. Pieza que forma parte de la programación de la presente temporada del Teatro Lope de Vega.
María Folguera es escritora, directora de escena y dramaturga. Como narradora, ha publicado la novela Los primeros días de Pompeya en Caballo de Troya (2016). Ha aparecido en las antologías ‘Última temporada. Nuevos Narradores Españoles 1980-1989’ (Lengua de Trapo, 2013) y ‘Bajo treinta. Antología de Nueva Narrativa Española’ (Salto de página, 2013) con el relato Verlaine hijo (Premio Caja Madrid 2011). Su primera obra publicada fue la novela ‘Sin Juicio’, Premio Arte Joven 2001, editada por Visor en 2002. Escribe y dirige para su propia compañía de teatro las obras ‘La guerra según Santa Teres’a (editada por Continta Me Tienes, 2015), ‘El amor y el trabajo’ (editada por Continta Me Tienes, 2012) e ‘Hilo debajo del agua’ (Premio Valle-Inclán, Ediciones de la Complutense 2010). Otros textos son ‘Sol de Hormiguero’ (Premio RNE de Radioteatro 2008) o ‘El naufragio del Babilonia’ (Premio Jóvenes Creadores 2004). Ha publicado el ensayo breve ‘Jefas en las series españolas de las últimas décadas’ en la antología ‘Mujeres, sexo y televisión’ (Continta Me Tienes, 2015). Colabora habitualmente con La tribu. Es licenciada en Dirección de Escena por la RESAD y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense.
Joan Arqué actor y director de teatro. Ha llevado a escena, entre otros, Todavía hay alguien en el bosque (Finalista Premios MAX y Premio de la Crítica de Barcelona a la mejor dramaturgia 2021); Canto yo y la montaña baila (3 Premios MAX 2022); El Amigo reencontrado, Teatre Nacional de Catalunya (2019/2020); ¿Quiénes? Teatro Libre (2019); Voces que no ves a Cia Pepa Plana (2018); Historias de Estambul a contrapié, GRIEGO y Teatro Libre (2017/2018); La Casa Perdida: Compañía Teatro de ́Aurora y Feria Títeres de Lleida (2017); ; Invisibles 21º Circo de Invierno (2016/2017); Conde L’Arnau (Feria Mediterránea 2015); Palos (Griego 2015); La Julieta (Perla 29. 2015); Vals-Blesse Cia. Daraomai (Francia 2014); El Barón de los Árboles (Taaroa Teatro 2013/
Teatro Libre 2015); Vacas Sagradas Taaroa Teatro (Almería Teatro 2013/2014); Este no es un lugar adecuado para morir (Sala Beckett,
Barcelona 2013); Don Juan Tenorio: Cementerio del Poble Nou (Barcelona) 2012); Más allá de la Oscuridad. Taaroa Teatre. 2011.
En 2023 conmemoramos los cuarenta años del fallecimiento del pintor y escultor malagueño, Pablo Picasso. Y como suele ser en los casos de los artistas de gran envergadura, se han hecho incontables actividades para recordar y dar a conocer más su legado. En esta línea, esta obra de María Folguera y dirigida por Joan Arqué, se antoja cuanto menos curiosa para finalizar este “maratón” de Picasso que nos hemos tomado más de uno a lo largo de este año.
Pablo Picasso ha inspirado a numerosas figuras de diversas disciplinas, como la bailarina y creadora estadounidense Marta Graham, el escultor catalán Julio González, o el dramaturgo y actor andaluz Salvador Távora. Y ahora este grupo de profesionales se han enfrentado al reto de intentar hacer insustituible su obra ante tantas “resonancias” e influencias que nos ha dejado Pablo Picasso. Sin más que añadir, les derivo a la sinopsis de Picasso (rey, monstruo y payaso):
Picasso, el gran triunfador del siglo XX, pintor bohemio, exitoso y fascinante, vive un perpetuo homenaje tras su muerte. Pero a la fiesta de su aniversario llega una visita inesperada: la compañía de payasos Rhum & Cía. Y con ellos, un poeta y cronista de circo, viejo amigo de Picasso, Ramón Gómez de la Serna. A Ramón le gustan los misterios. ¿Qué oculta Picasso tras la máscara de Arlequín? ¿Por qué soñaba con Minotauros? ¿Era un truhán o era un señor? Ramón y compañía invocan un laberinto de amigos, mujeres y leyendas que hicieron de Picasso un mito.
Un retablo maravilloso donde el emperador de los artistas se desnuda y disfraza al mismo tiempo. Picasso (rey, monstruo y payaso) interroga la historia de un pintor que atravesó épocas y estilos, pero lo hace en clave de Rhum & Cía: una puesta en escena tan cuidada como divertida, con alguna pincelada de alegre melancolía.