Seleccionar página

Por Marcos Rodríguez Velo

Planningtorock ha retomado una serie de patrones que reflejan una especie de minimalismo americano probablemente deudor de las lecciones aprendidas junto a James Murphy, amigo y mentor para la salida de su segundo disco W en 2011, al que acompañó en la gira de Sound of Silver, de LCD Soundsystem. La receta sonora de Planningtorock ha sido con frecuencia un ajuste de cuentas con la plastificación del house, del IDM, del hipster-house que fluye con facilidad entre New York y Berlín.

La propuesta de Jam Rostorn tiene también una connotación que no puede ser ignorada. Su música expresa ideas políticas, centradas en la búsqueda y en la crítica de aquello que hoy es la sexualidad o el exceso de poder del hombre. Pero no es la suya una revolución interna como podría ser la de Antony Hegarty, sino una más en voz alta, menos íntima, sin que esto sea un síntoma de un mensaje improvisado. Problemas e hipótesis del análisis que condiciona la vida del artista: la génesis de este tercer disco ha acarreado consigo una crisis de creatividad; después del óptimo W, Janine no quería volver a tocar. Tres han sido los empujones para volver a la creación de música: un cambio de nombre (de Janine a Jam) para enmascarar o confundir sobre su género, la salida en marzo del año pasado del Mysoginy Drop Dead EP que contiene un estupendo trío de singles (dos de los cuales, los más incisivos, han sido incluidos en este álbum: Mysoginy Drop Dead y Public Love, una especie de contrapunto al Blind de Hercules and Love Affair) y la publicación del single Patriarchy Over & Out.

Las doce canciones han sido dirigidas en el estudio por Olof Dreijer, de The Knife, Hermione Frank y Paula Temple. Ya desde el primer single Welcome, publicado hace unos meses con un vídeo dirigido por la propia Rostron, se daba a entender que la atmósfera iba a ser más fresca, más abierta (encontrábamos especialmente interesantes unos arreglos de cuerda que embellecían la propuesta). A continuación en el disco se nos presentan algunas sugerencias años 80 (Human Drama con unos sintetizadores viejísimos pero ajustados a los sonidos actuales y una voz femenina con algún semitono de menos para hacer más ambiguo el género), evocaciones de paisajes blues à la David Lynch (Answer Land) y recuerdos DFA. Sin olvidarnos de la melancolía sonora retro que recuerda a Drive (Steps).

Planningtorock es la encarnación del andrógino digital, un Antony 2.0 que sale a la luz, enmascarado por máquinas pero no por ello menos expresivo. ¿Es posible todavía una revolución? Por lo visto, parece que sí, obviamente partiendo del que es uno de los mayores abusos, es decir, el del poder masculino sobre la mujer, del patriarcado sobre el matriarcado. Es de agradecer que un disco de synth pop hable de estas cosas, después de que muchas batallas y activistas del feminismo hayan perdido su mordiente, aunque como se ve en estos últimos años (Miley Cyrus, Grimes, CocoRosie, Pussy Riot o The Knife), Jam no está sola.

En este disco se busca ir más allá, porque se anula el género y se lucha por una libertad universal. En un momento histórico en el que la figura del hombre/padre está más discutida que nunca, All Love’s Legal es un relámpago en un cielo despejado, tanto por su producción como por su mensaje. Un trabajo político pero escuchable por un público heterogéneo, variado y bien formado. El primer gran clásico de 2014.

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión


Comparte este contenido