El próximo 14 de diciembre se representará en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (Madrid), PROTO (N1806), de la mano de Janet Novás. Pieza que forma parte de la programación del Festival Supernova.
Janet Novás es bailarina, performer, coreógrafa y docente. Reside en Barcelona desde el año 2020. Se formó en danza contemporánea entre Madrid, Bruselas y Berlín. En el año 2007 comienza a crear y a desarrollar sus propios proyectos en solitario. Su obra se construye desde la observación, la experiencia y el diálogo con su cuerpo como principal herramienta, apostando por un lenguaje propio, moldeando el contenido emocional y la sencillez estética que caracterizan sus trabajos.
Ha recibido varios premios entre los que cabe destacar el Premio Ojo Crítico 2021 de RNE, el Premi de la Crítica Catalana 2021 a mejor bailarina o el Premio Injuve 2011. Sus creaciones se han presentado en diferentes festivales nacionales e internacionales como Rencontres Chorégraphiques, Festival de Marseille, Festival Nouvelles-Pole Sud, Cement Festival, Dansa en Tránsito, Festival de Otoño y el Festival Bad entre otros. Actualmente es artista asociada al Graner Centro de Creació con su nuevo proyecto “Proto (SN1806)”. Janet Novás alterna su labor como bailarina y creadora con la de profesora, impartiendo clases y talleres en diferentes centros de España, Europa, Latinoamérica y Asia.
Cuando he visto sobre en el escenario a esta profesional gallega, me he encontrado enfrente a toda una “bestia indomable”, que no merece la pena molestarse en clasificar o predecir cuáles serán sus siguientes movimientos. Las creaciones de Janet Novás me remiten a algo tan ancestral como vanguardista, pues, su cuerpo hace de catalizador para invocar aquello que nos ha definido hasta nuestros días. En esta medida, a veces resulta indescifrable en otras ocasiones te lleva por delante por su frontalidad.
Llevo tiempo desenado volver a ver una de sus obras tras haberme quedado fascinado con Mercedes máis eu. Pieza que ha representado mano a mano con Mercedes Peón, quien supo propiciar con su música, que Janet Novás se explaye sobre el papel que tienen sus raíces gallegas en su danza, y por extensión, como ser humano. Por tanto, estoy impaciente por conocer PROTO (N1806). Por lo pronto, les doy paso a su sinopsis:
- “PROTO (SN1806) toma como punto de partida el fenómeno de las supernovas.
- ¿Y si nos juntamos y nos dejamos morir y explosionar y ver después qué otros imaginarios aparecen?
- Nos interesan e interpelan estas experiencias de calor, explosión, visibilidad de las diferentes capas que nos componen, luminosidad, muerte, enriquecimiento del espacio y formación de nuevos sistemas.
- ¿Cómo explosionar juntas y generar nuevos escenarios más colectivos, más luminosos y menos catastróficos?
- Experimentar este “último hurra” juntas y crear nuevas formas de estar en comunidad.
- Porque todo fin, tiene un comienzo.
- Un viaje desde lo terrenal a lo más astral.
- Un espacio que nos devuelva la integridad y la fuerza del calor colectivo.
- PROTO (SN1806) es una propuesta abierta, que invita a otros tiempos de producción.
- PROTO (SN1806) se propone como un espacio para crecer y abrir, para habitar el no saber que sabemos sin miedo”.