#Publicidad en Achtung! | Por Fátima Carmena
Algunas campañas in situ se convierten a viral por su cobertura videográfica. Aunque sólo unos pocos vivan la experiencia de la campaña, al ser grabada, editada y subida a la red, hace que el mensaje se multiplique y lo que estaba pensado para un público geográfico concreto se extiende a todas partes. Con motivo de la Copa América, a Coca cola se le ocurrió poner una pantalla que sólo funciona con sonido. Es decir, si el público no anima la pantalla no funciona. Como son Coca Cola no les hace falta hacer referencia practicamente a su marca, les basta con estar allí. Se le ha llamado «el alentómetro».
Por su parte, el aeropuerto de Dubai animó la mañana a los viajeros para comunicarles como deben intentar hacer escala allí y poder disfrutar de ese buen rollo.
Decía hace una semana en un artículo de MediaPost, Justin Foster, que en un seminario celebrado recientemente con representantes de marcas en USA, encontró que estas empresas se han dado cuenta de la importancia de que sus vídeos estén online y puedan ser compartidos. 9 de cada 10 top brands dan la opción de compartir sus vídeos desde su página, y 8 de cada 10 desde su facebook. Otra de las conclusiones de su artículo es como la conducta de compartir se acelera cuando el contenido incluye algún contenido «emocional» pasando del 23,4% de sharing en un contenido «no-emocional» a un 52% cuando el video intenta tocar la fibra sensible del espectador. Pero, el articulista advierte, no siempre se puede traducir esta tendencia, para lo que tenemos un ejemplo clarísimo y reciente. La campaña de movistar que recrea las asambleas del 15-M ha sido un fracaso ya que los simpatizantes del movimiento han visto como una marca ( y empresa) que fué criticada por sus despidos a pesar de sus ganancias generales utilizaba su «imagen» para su propio beneficio.
Aquí un spot «mejorado». La red está que arde de «indignación»y este video modificado ya tiene más de 100.000 visitas.
Achtung | Revista independiente cultural e irreverente | literatura, música, cine, series, cultura, viajes, tendencias, arte, opinión, pintura, escultura, gastronomía, arquitectura, street art, discos, libros, películas