El colectivo 15M lanza una campaña de crowdfunding para que el 18 septiembre se disponga de un soporte económico suficiente para afrontar las posibles costas al presentar un recurso ante el Tribunal Supremo con el fin de juzgar a los ex directivos de Caja Madrid: Miguel Blesa el que fuera presidente del Consejo de Administración, Ildefonso Sánchez Barcoj, responsable de la Dirección General Financiera, Ignacio de Navasques Cobián, director general de Tasaciones Madrid y Ramón Martínez Vílchez, gerente de riesgos.
¿Recuerdas cómo empezó todo? … pues con la sobretasación sistemática en los préstamos hipotecarios, una práctica continuada que se revela en los cien expedientes hipotecarios presentados como prueba.
Delitos que se les imputan:
- Estafa
- Administración desleal
- Asociación ilícita
- Falsedad documental
Para recurrir ante el Tribunal Supremo y llegar al fondo de este asunto, se pide apoyo a la sociedad civil con el fin de impedir la impunidad de quienes al amparo de una mala praxis derivan esta catástrofe económica hacia la ciudadanía. El agujero económico causado por unos pocos, se solucionó con un rescate bancario que pagamos entre todos, con dinero público y recortes.
Objetivos de la campaña de crowdfunding
- Recaudar fondos que cubran las posibles costas judiciales de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo para llevar a juicio a Blesa y otros directivos de Caja Madrid por la sobretasación de viviendas durante la burbuja inmobiliaria.
- Perseguir judicialmente a los responsables de la crisis financiera que ha dado lugar al rescate de Caja Madrid (Bankia) con 18.000 millones de euros de dinero público.
Experiencia previa y equipo
La asamblea Tribunal Ciudadano de Justicia del 15M (TCJ) surgió a partir de la acampada Sol del 2011, que posteriormente se extendió a las asambleas de los barrios y pueblos de todo el Estado. Con el objetivo de identificar y denunciar a los verdaderos responsables del colapso económico en el que vivimos -los gestores de las entidades bancarias-, nuestro trabajo como grupo de acción comenzó por elaborar entre finales del 2011 y la primavera del 2012 una hoja de ruta y una guía de objetivos a alcanzar:
1. Identificar el origen de la burbuja inmobiliaria.
2. Investigar los préstamos y la sobretasación.
3. Elaborar la querella contra directivos de Caja Madrid entre los años 2003 y 2009.