Seleccionar página

El próximo 1 de diciembre se representará en el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba), Recreo.03, de la mano de Antonio Ruz. Obra que continuará su gira en su Andalucía natal.

 

 

La danza no debe limitarse a un espacio escénico convencional, sino que debe dialogar con la arquitectura y la energía de otros lugares permitiendo así que otros públicos la descubran y acedan a ella.

 

Antonio Ruz

 

Si ponemos en diálogo esta cita con que la arquitectura, básicamente, es una disciplina que está diseñada para ser habitada por los seres humanos. Entonces, el “bailar” en un espacio que no fue diseñado para la danza supone un rehabitarlo, un rehabitarlo… Así, las “corrientes aire” se amoldarán en función de los movimientos de los bailarines (al menos por tiempo efímero), como también, que la forma en cómo circularán los viandantes, será redirigida por algo que les convocarán a constituir un nuevo “espacio de lo público”, en el que la convivencia entre sus semejantes se enriquecerá al estar todos ellos el mismo rol: el de espectadores. Dicho esto, parece que cualquier lugar es susceptible de ser convertirlo en un espacio escénico y de lo público.

 

 

Estamos en una época en el que conviven y convergen diversas posturas sobre cómo hemos de redefinir los espacios públicos en las ciudades, o en cómo reintegrar los entornos rurales al conjunto de la ciudadanía de un mismo país. Si bien es cierto que proyectos como Recreo.03 parten de una premisa que no es “novedosa”, el caso es que este tipo de proyectos son los que nos permiten seguir reflexionando sobre cuál es nuestro lugar en el espacio, independientemente, del papel que estemos desempeñando en un momento determinado. Es más, en Recreo.03 se fomentará que estas premisas  se desarrollen de un modo que transcienda a lo empírico. Es decir: lo extra cotidiano. Sin más que añadir, les doy paso a la sinopsis de esta obra de Antonio Ruz:

 

 

La interacción con los elementos arquitectónicos, la luz y el sonido, alteran y enriquecen la percepción de un lugar aún no habitado por el movimiento. En contraste o en sintonía con ese espacio no convencional, se crean universos singulares y se exploran posibilidades de diálogo entre cuerpo y espacio, individuo y grupo, tradición y modernidad, ofreciendo un espectáculo original.

 

Con la improvisación como base, la danza y la composición de Ruz, ‘Recreo.03’ genera un diálogo íntimo con la arquitectura y fisionomía del espacio no convencional donde se representa, en forma de site-specific. Luz, sonido, espacio y movimiento son los ejes conceptuales de esta propuesta versátil, adaptable y atractiva a un público diverso.

Comparte este contenido