Hemos asistido a un espectáculo deplorable, nuestros políticos destruyendo impunemente los recursos naturales de toda la Humanidad y el Parlamento de Andalucía como campo de juego para este bochornoso atraco a plena luz del día. Desde ACHTUNG! os pedimos apoyar las campañas de WWF Salva Doñana – Ataque directo al corazón de Doñana y Stop Ecocidio para que acciones como estas tengan una persecución penal.
Doñana es parque nacional, reserva natural incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y distinguido como reserva de la biosfera por la UNESCO.
Pero Doñana se muere de sed por el cambio climático agravado por el asedio de la agricultura intensiva y de los invernaderos para la producción de fresas y otros frutos rojos que han ocupado sin control miles de hectáreas, aislando su biodiversidad, secado sus arroyos y contaminado y sobreexplotado sus acuíferos ante la pasividad de las administraciones responsables. Hoy más de mil pozos y cientos de hectáreas de cultivos mantienen bajo asedio el parque nacional.
A pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa y de las recomendaciones de UNESCO y pese a las advertencias de la comunidad científica y de la Comisión Europea, el Grupo Popular del Parlamento andaluz ha vuelto a presentar una Proposición de Ley para amnistiar a los agricultores ilegales que ya ocupan una superficie equivalente a 1.460 campos de fútbol de cultivos de fresas bajo plástico en el entorno de Doñana (más del 85% de la actual superficie ilegal).
Firma para exigir a Juan Manual Moreno Bonilla, Presidente del Partido Popular de Andalucía y de la Junta de Andalucía, que rechace la tramitación de la amnistía para los agricultores ilegales que secan Doñana y que asuma su responsabilidad internacional cumpliendo las recomendaciones de UNESCO y la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia para proteger este frágil y amenazado Patrimonio de la Humanidad.
https://actua.wwf.es/es/salva-donana

Las pajareras son viejos alcornoques (Quercus suber) que tienen un importante valor ecológico. ‘Grandes edificios’ en el borde de la marisma sobre los que anidan multitud de aves acuáticas.
Ayuda a convertir el ECOCIDIO en un crimen internacional
¿Por qué esto es importante?
Los daños y la destrucción masiva de los ecosistemas (ECOCIDIO), cometidos repetidamente a lo largo de décadas y permitidos por la ley, han llevado a una crisis climática y ecológica mundial. Los tratados, acuerdos y demandas civiles no han podido evitarlo.
Es hora de cambiar las reglas.
Modificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para incluir el ECOCIDIO como CRIMEN – junto con el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad – puede servir de elemento disuasorio sencillo y eficaz para aquellos que detentan responsabilidad, aplicable además dentro de los sistemas de justicia penal existentes.
https://stopecocidio.org/unete