Seleccionar página

Hace poco estuve charlando con Sario Téllez y Antonia Gómez, quienes ostentan, respectivamente, los cargos de presidenta y secretaria de la Asociación ADA (Asociación de Directoras de las Artes Escénicas de Andalucía). Un proyecto que, aunque todavía esté en construcción, ha decido salir a la luz para continuar andando sus pasos.

 

Por tanto, a lo largo de esta entrevista estas profesionales andaluzas me fueron dando una serie de respuestas en las que han combinado impresiones personales, con las cosas que consideraban imprescindibles que quedasen claras tras la presentación de esta asociación del pasado 1 de junio en CIRAE (Sevilla). De tal forma que, hemos hecho una panorámica de varias de las cosas que no están funcionando bien en el sector de artes escénicas de Andalucía, y qué margen de actuación hay desde lo que ofrece disfrutar de una asociación de directoras andaluzas.

Sin más que añadir, les dejo con esta ilustrativa conversación que tuve con Sario Téllez y Antonia Gómez:

-¿Acaso las asociaciones que están operando a nivel nacional y andaluz no están cubriendo las necesidades que vosotras demandáis, o qué es, exactamente, lo que les impulsa constituir ADA?

Sario Téllez: Creo que estamos en medio de un momento histórico, porque la visibilidad y el poner en valor el papel de la mujer directora de artes escénicas andaluza, no se ha estado haciendo hasta ahora.

No sabíamos quiénes éramos, al haber una falta de encuentro y de espacios para conocernos entre todas nosotras. Aunque a lo mejor hemos visto obras de esta profesional y la otra, pero a veces no hemos sabido quién lo había dirigido.

Antonia Gómez: Y justo ese uno de nuestros principales objetivos es empezar desde el “centro”.

-Entonces, ustedes ahora están más que en reclamar medidas concretas para resolver de inmediato la realidad de las profesionales de lo escénico residentes en Andalucía, sin en lanzar una especie de “convocatoria” para reconoceros entre sí y cotejar el qué podéis hacer juntas, ¿no?

Sario Téllez: Claro, porque si no nos posicionamos nadie nos va a dar este lugar. Y justo este es el momento de decir: “somos tantas, y vamos”.

-En el documento que ustedes me facilitaron para la preparación de esta entrevista, ustedes señalaban, entre otras cosas, el generar actividades, cursos, festivales, etc… En donde estuviera claro que son “obras montadas por creadoras”, “cursos impartidos por mujeres profesionales de los escénico” y demás cosas por estilo.

Si yo me remito a experiencias como las del Festival Escena Mobile (festival de danza que se lleva a cabo en Sevilla, en el que en cada pieza al menos participa una persona con algún tipo de discapacidad) o FETEN (muestra de artes escénicas que se lleva a cabo en Gijón, dirigida a la infancia y a la juventud), en donde te encuentras con profesionales que lidian con un conflicto interno. Esto es: por un lado, tienen la necesidad de visibilizar las particularidades de sus sectores con respecto a las artes escénicas en general, y por otro, perciben que corren el riesgo de ser vistos como gente que ejerce desde un “subgénero” de dichas disciplinas.

¿Cómo evitar que vuestros futuros “festivales de obras dirigidas por mujeres”, sean entendidos como que ustedes está abriendo un supuesto “subgénero nuevo”?

Antonia Gómez: Es lo que decía mi compañera Sario en otra entrevista: “parece que sólo trabajamos en marzo”.

Entonces, hasta la fecha todo ese “subgénero” está funcionando, sin embargo, lo que nosotras queremos es que salgamos de ese “marzo de mujeres”, y a la vez no estar supeditadas a realizar “proyectos sociales”, “proyectos feministas”, etc…

Presentación de la Asociación de Directoras de las Artes Escénicas de Andalucía. Foto: CIRAE José Antonio López

Presentación de la Asociación de Directoras de las Artes Escénicas de Andalucía. Foto: CIRAE José Antonio López

 

-Claro, allí está el marketing de hacer una “labor social” al montar un “ciclo de mujeres” en cada mes de marzo, en vez de poner el centro el contenido de dichas piezas. Cosa que por otra parte hay que reconocer, que ha estado dando sus frutos.

Sario Téllez: La cosa es poner en valor a todo proyecto creativo desde la óptica de la mujer, sea la temática que sea.

Antonia Gómez: Como si una de nosotras dirige un montaje de Hamlet, o a grandes directoras para fomentar que ello forme parte de la normalidad.

Sario Téllez: El primer paso es visibilizar, y luego estar en paridad. O sea: estar pendientes de que en las programaciones de los festivales haya paridad entre directores y directoras, y otras tantas cosas a las que vayamos.

Antonia Gómez: Dejar ya de estar a la sombra. Por ejemplo: una está con un equipo de creativos y, por lo general, el que está a la cabeza es un hombre.

De hecho, dentro de nuestra asociación está Isabel Vázquez del mundo de la danza. Y ella reivindica ser reconocida como directora no como “coreógrafa”.

Sario Téllez: Retomando lo que hemos hablado sobre “teatro social”, “teatro inclusivo”, etc.… ADA parte de que hay cabida para cualquier directora de artes escénicas, sea del formato que sea, es decir: títeres, clown…, da igual. 

-Tomando en cuenta lo que ustedes están diciendo, ¿hay lugar en vuestra asociación para las personas no binarias, o por el contrario, ustedes han constituido un espacio netamente “no mixto”?

Sario Téllez: Nosotras estamos empezando, y todas estas cuestiones entrarán en nuestros encuentros. Al mismo tiempo, nosotras también queremos que ADA tenga como unos “amigos/colaboradores periféricos”, o mujeres que no son directamente directoras.

-Supongo que eso incluiría a este actor que forma parte del elenco, o este diseñador de luces del montaje.

Sario Téllez: Así es.

De momento el germen es: somos mujeres que tenemos, periféricamente, quien quiera.

Y en lo que preguntas sobre las personas no binarias, ahora mismo, es muy pronto para delimitar dónde está nuestra flexibilidad.

Por otra parte, habrá directoras que a día de hoy no querrán estar en ADA: sea porque preferirán trabajar de manera individual, o lo que fuere.

-Con todo esto que reivindicáis sobre unas “políticas de cuotas” en las programaciones, visibilizar el talento femenino, etc.. ¿Qué le diríais a aquellas mujeres que dentro de esta “Guerra Cultural” que estamos inmersos todos, afirman: “a mí esto de las cuotas hace que me sienta humillada, al dejar mis méritos profesionales en artes escénicas en un segundo plano, porque me escogerían por el hecho de que soy una mujer profesional”?

Sario Téllez: Los hombres nos llevan ventaja, y encima han tenido sus referentes. En cambio, a nosotras nos ha faltado referentes, dado que los reflejos que hemos tenido han sido de tipo masculino.

Seguramente hemos cometido muchos errores “copiando”, siendo que hemos querido subir a donde estaban ellos. Sin embargo, ahora estamos en un punto de reflexión para hacer la dirección de una manera más trasversal, no piramidal.

Para esas mujeres que temen que le llamen para “visibilizarlas por ser mujeres” y no por su profesionalidad. Si somos conscientes que ellos llevan ventaja, nosotras vamos a ir sembrando. Yo no quiero compararme con nadie, yo quiero andar mi camino.

Y si tengo que tardar diez o veinticinco años, pues que se respete mi tiempo de llegada.

Entrevista en ECAES - Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla. Sario Téllez. Foto: Juan Antonio Gámez

Entrevista en ECAES – Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla. Sario Téllez. Foto: Juan Antonio Gámez

 

 

-Por tanto, ¿la medida de las “cuotas” sería una estrategia para facilitar ese tránsito?

 Sario TéllezClaro.  

Antonia Gómez: En mi caso, como creativa, yo he creado cuando he tenido la necesidad de contar algo. Y si he encontrado un lugar donde contarlo, pues he tenido suerte. A día de hoy no me he sentido cohibida ni discriminada, porque en mi interior no me he sentido así. Como decía Pepa Gamboa: “tú puedes hacer lo que quieras, no hay nada que te pare”.

Con el tiempo te vas dando cuenta de una serie de cosas pequeñitas que, te van “quitando las alas”. Posteriormente, llegas a la conclusión de que lo que te ha quitado las alas ha sido el patriarcado.

En este tipo de festivales en los que se aplican “cuotas”, ha habido veces que ni sabía que se estaba haciendo: Simplemente, yo me presentaba y si me cogía, bien. He allí que estoy de acuerdo con Sario cuando dijo que este es el momento de decir que las cosas pasan por esta y la otra razón.

Es que hay veces en los que una se plantea si tiene talento o no.  Porque la culpa no es de una, es de esta sociedad. Ha habido momentos en los que he dicho que no puedo más, al darme cuenta que estaba chocando contra una pared. Por ejemplo: cuando una está dirigiendo te das cuenta que una voz masculina impone más que una femenina: Parece que hay que “correr” o “gritar” más para seguir hacia adelante.

Sario Téllez:   Nosotras hemos hablado sobre que hemos estado viviendo con el “síndrome de la impostora”, porque no nos solemos ver lo suficientemente preparadas; porque delante tenemos siempre a un director hombre de renombre. De cualquier modo, muchas de nosotras hemos aprendido de grandes directores siendo “ayudantes de dirección”.

 Nosotras no estamos aquí para “luchar”, sino más bien que, estamos muy concienciadas de que debemos hablar entre nosotras, formar una “red de cuidados”… Ello me recuerda el caso de una compañera, la cual nos contó que ella hizo una codirección en una obra. Y resulta que un periodista le puso en su publicación como “ayudante de dirección”.

Otro tema, el ser madres: en esta profesión es importante la decisión que tomes sobre ser o no ser madre. No podemos echarnos piedras en nuestros propios tejados sin conocernos y hablar de las diferentes ópticas que hay.

Para ese tipo de cosas estamos aquí las de la Asociación ADA.

-¿Qué referentes tenéis en ADA en tanto directoras o en el campo de las asociaciones, en las que os podéis sentir reflejadas o herederas?

Sario Téllez: Como profesionales tenemos a Pepa Gamboa, Sara Molina o Gema López, son mujeres que tienen mucho de qué hablar actualmente.

Por otro lado, integrantes de la PAD (Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza) nos han ayudado valiéndose de sus más de diez años de experiencia. Nos avisaron que: “chicas esto es duro”. De hecho, vinieron a la presentación de ADA y nos dijeron que en la misma estábamos muy potentes.

Antonia Gómez: También han estado las de la AMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), con quienes estamos haciendo la misma lucha. Por ejemplo: ellas visibilizan que en el mundo de los medios audiovisuales se clasifican “profesiones de hombres” y “profesiones de mujeres”.

-De lo que no hay duda, es que vivimos en un contexto muy crispado en este país entorno a los temas de género. Donde conviven, por ejemplo, quienes ponen en duda la existencia de las “violencias machistas”, con los que están por la labor de combatirlas.

Y de repente, ustedes entran en un terreno donde están circulando continuamente “balas perdidas”. Entonces, ¿Cómo hacer pedagogía en medio de un espacio tan tenso?

Antonia Gómez: Aunque parezca un tópico, el movimiento se demuestra andando: nosotras partimos con la mejor de las intenciones.

Sario TéllezY las diferentes opiniones siempre serán enriquecedoras. Porque nosotras no pretendemos adoctrinar a nadie, sino que venimos de diferentes disciplinas, tenemos diferentes experiencias, hay diferentes generaciones conviviendo en ADA…  

 

Presentación de la Asociación de Directoras de las Artes Escénicas de Andalucía. Foto: CIRAE José Antonio López

Presentación de la Asociación de Directoras de las Artes Escénicas de Andalucía. Foto: CIRAE José Antonio López

 

 

-Es muy común que estudiantes tanto de Escuelas de Arte Dramático como de los Conservatorios de Danza andaluces, salen sin saber cómo hacer un dossier, sin tener nociones mínimas de iluminación y de sonido, etc.… Es decir: ellos salen de dichos centros con una serie de pautas para saber cómo interpretar y crear sobre un escenario. Por tanto, ¿tenéis algún proyecto previsto para atender a esta realidad de las mujeres recién graduadas de este tipo de centros educativos?

Sario Téllez: Si, justo esto me gustaría plantear en nuestro próximo encuentro de ADA.

Todas esas herramientas se adquieren con una formación impartida por profesionales en cuestiones como lo son la distribución y producción. Entonces, en ADA nos queremos nutrir. Es decir: al igual que necesitamos de más formación en esos campos, también hay cabida a cualquier máster class de tal directora vasca que alguna compañera proponga. O la compañera Patricia Trujillo de teatro social, se prestó en su momento a facilitar un taller.

De esta forma, visibilizamos y ponemos en común nuestras herramientas y trabajo. Dicho sea de paso, nos interesa saber con qué tipo de dificultades se enfrentan día a día las compañeras que trabajan en distintos ámbitos.

-¿Cómo vais a evitar como asociación de carácter regional que, todo quede finalmente centralizado en Sevilla?

Antonia Gómez: De momento, en ADA tenemos representantes de todas las provincias de Andalucía. Sin olvidar, a las compañeras del mundo rural. Es verdad que estrategia concreta no tenemos, pero nuestras puertas están abiertas.

Tenemos grupos en donde nos informamos de nuestras próximas representaciones, de nuestros próximos talleres, etc.…

Sario Téllez: Nosotras desde el minuto uno, hemos acordado que esto no quede totalmente centralizado en Sevilla. También nosotras hemos aprendido de errores de lo que tenemos cerca.

Otra cosa importante al respecto de lo que has preguntado es que, hay muchísimos espacios pertenecientes a la Junta de Andalucía esperándonos. Eso se traduce en ir, por ejemplo, a Granada tras haber solicitado un espacio público en donde nos puedan acoger incluso para dormir, mientras llevamos a cabo uno de nuestros encuentros.

En esta línea, la compañera que lleva Almería sería el enlace con las Instituciones Públicas de allí. Seguramente, en los primeros encuentros tendremos que “rascarnos el bolsillo”: estamos empezando. Pero con el tiempo iremos consiguiendo todas esas subvenciones y demás.

Antonia Gómez: En paralelo, esto tiene que ser rotatorio. Es decir: a día de hoy, por logística estamos al frente de ADA Sario y yo.

Los estatutos de la asociación los hicimos primero con un grupo, luego a ese grupo se sumaron más compañeras y en la presentación leímos a los mismos para la gente sepa en dónde estamos. Y justo en esa presentación, hubo compañeras que llamaron la atención sobre lo que echaron en falta. 

Y concretamente, cuando salió el tema de lo rural, nos dimos cuenta de que tenía que estar presente. Siendo que muchas no caímos en ello.

-¿Tenéis un proyecto para dinamizar la concesión de espacios para ensayar y montar obras en Andalucía?

Sario Téllez: Al igual que en los circuitos de la Diputación de Sevilla, a una le cogen un año y al año siguiente no, para dar paso a otras compañías, o aquellas que no fueron escogidas ese año. Esto debería ser igual, yo lo tengo muy claro.

Aquí tenemos un listado de gente, y con ello evitamos que siempre estén los mismos ensayando.  

-Más bien yo me decantaría por fomentar que se habiliten más. Ya que aunque a uno le hayan cogido por un montaje suyo el año pasado, eso no significa que uno debería “perder el derecho” a seguir creando.

Sario Téllez: Lo que quería decir es que en esos espacios habilitados para ensayar se ejercite una rotación, dado que ahora parece ser que el Teatro Lope de Vega (Sevilla) está más dispuesto a facilitar creaciones de compañías locales. Sin embargo, yo me pregunto si ese teatro se abre todas las tardes, o por la mañana. Y lo mismo diría del Teatro Central (Sevilla).

Entrevista en ECAES - Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla. Antonia Gómez. Foto: Juan Antonio Gámez

Entrevista en ECAES – Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla. Antonia Gómez. Foto: Juan Antonio Gámez

 

 

-Yo que he sido estudiante del Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler (Sevilla), el Teatro Central algunas veces ofrece actividades por las tardes, como también, se va preparando para las actuaciones que se van a representar ese fin de semana: sea para dejar un lugar ensayo a las compañías en juego, porque el mismo montaje de las obras resulta complejo para los trabajadores de allí. Lo cual no quita que no se pueda ir un poco más allá.

En la misma medida, cabe preguntarse también qué pasa con los teatros privados.

Antonia Gómez: La clave está en investigar qué espacios hay disponibles. Yo, por ejemplo, esta mañana he estado ensayando con una compañera en el Centro San Miguel (Alcalá de Guadaira, provincia de Sevilla) a modo de residencia artística. Y yo no lo conocía, entonces hemos de hacer un listado de sitios donde una tiene la posibilidad de ensayar.

-Hay muchos edificios que la Junta de Andalucía y los ayuntamientos andaluces no le están sacando el suficiente provecho.

Sario Téllez: Siempre se habló de trabajar en los teatros de los pueblos. Pues, nosotras estamos aquí para rescatar esta propuesta.

Antonia Gómez: ¿Y la vieja Fábrica de Artillería (Sevilla)? Recordáis cuando eso se abrió en un año en el que se hicieron muchas actuaciones, a raíz del “Banco de Proyectos Magallanes”. Y ha habido veces en que se han abierto para hacer cosas y muy pocos están informados de ello. He allí que otro de los trabajos que tenemos que hacer es “hermanarnos” un poquito más, para compartir todo este tipo de cosas.

Sario Téllez: Yo he comentado con algunas compañeras de ADA (que luego será trasladado a nuestros encuentros), que no hemos de trabajar, exclusivamente, para nuestras socias: eso es un error.

-Por tanto, ¿ustedes están abiertas a la posibilidad de que personas que no sean socias, podrían apuntarse a cursos y demás actividades que ustedes saquen adelante?

Sario Téllez: Por supuesto. Ahora bien, aquella persona que se inscriba en la convocatoria de un hipotético festival de directoras andaluzas, dudo mucho que la misma no se sienta socia de ADA: va a caer por su propio peso.

Si una directora comulga con todo lo que habremos potenciado, activado y creamos, ella se sentirá con la necesidad de estar allí.

-Desde mi conocimiento y experiencia, hay muchos bailarines y actores que no perciben que haya contextos suficientes para que ellos puedan entrar del todo al circuito profesional. Entonces, algunos terminan aplicando en dónde sea para al menos seguir intentando actuar, ganar visibilidad, ganarse la vida dignamente de su oficio, etc.…

Por otro lado, ¿Qué ideas tenéis para esos artistas emergentes que “el día siguiente de su graduación” de alguna Escuela de Arte Dramático o un conservatorio de danza andaluz, compren un billete a Madrid, Barcelona o algún lugar de Europa, porque en Andalucía es muy difícil emprender un proyecto sostenible? Todo esto se debe, entre otras cosas, porque llevamos unos cuantos años sin espacios consolidados para que estos jóvenes profesionales desarrollen sus carreras en todas las provincias andaluzas.

Sario Téllez: Creo que aquí hay muchas cosas mezcladas al mismo tiempo. Por un lado, la gente joven de ahora está muy preparada en idiomas y tienen más oportunidades de las que nosotras tuvimos en mi época. Asimismo, conviene viajar, tener otras experiencias y entrar en contacto con otras costumbres. Aún así, no conviene que viajen a tal sitio y se establezcan allí, sino es lo que tú dices. ¿Sabías que en Francia se aplica una medida en la que si te quedas en paro te pagan?

 

Presentación de la Asociación de Directoras de las Artes Escénicas de Andalucía. Foto: CIRAE José Antonio López

Presentación de la Asociación de Directoras de las Artes Escénicas de Andalucía. Foto: CIRAE José Antonio López

 

 

-¿Por qué hemos de entender cobrar paro en artes escénicas como “una maravilla”, si, básicamente, todos los profesionales de todos los sectores profesionales de España tienen derecho a ello si cumplen ciertos requisitos?

Sario Téllez: Para eso estamos…

De todas formas, la gente de mi generación, hemos de aprender muchos de los profesionales jóvenes, dado que ellos han encontrado una serie de espacios alternativos (cosa que sucede en lugares como Madrid y Barcelona), por ejemplo, utilizar casas privadas. Esto viene del uso de las redes sociales en las que se lanzan quedadas en lo que llaman “espacios no convencionales”.

Tenemos precedentes en Alemania en el contexto de la apertura del Muro de Berlín y demás, ya que en los lugares “underground” o “ruinosos” conseguían que entrara la cultura. A día de hoy no tenemos ese contexto “revolucionario”, por eso hemos de estar al encuentro de otros espacios. 

Por tanto, ha de haber de todo. Es decir: podemos nutrirnos de lo que se programa en el Teatro Central al igual de lo que se ofrece en La Bicicletería (Sevilla): espacio muy pequeñito, pero muy potente que da cabida a cosas nuevas. Ojalá que ese “working progress” que se presenta en la Bicicletería, pueda estar pronto en el Teatro Central.

Antonia Gómez: En primer lugar, definamos qué es una “compañía emergente”, por otro lado, las Instituciones Públicas estilan que “compañías emergentes”, por ejemplo, en el Teatro Lope de Vega hagan una residencia allí, que finalmente está compuesta por profesionales que llevan veinte años trabajando.

Se ha delimitar lo que llamamos “artistas emergentes” a todos aquellos que lleven poco tiempo que han salido de una escuela de artes escénicas. Gente que tiene que darse sus “golpes”, empezar a probar por donde van, etc… Yo cuando salí de la ESAD de Sevilla, me puse hacer cursos y cursos, hasta que un profesor me dijo: “tengo aquí a una que ha hecho treinta cinco cursos, una de dos: o está muy aburrida o es muy mala”. Luego me metí al Laboratorio de Creación de TNT (Sevilla) y después estudié dirección de teatro por seguir formándome.

La verdad que nosotras vivimos en una época que había mucho trabajo, pero ahora, desde mi punto de vista, por lo que hay que luchar no es para que nos programen en el Teatro Central, ya que cualquier sitio es respetable: Las personas de mi generación hemos de cambiar nuestra mentalidad.

Sario Téllez: Yo con mis años, he aprendido mucho de las nuevas generaciones en estos días de formar la asociación. Esta gente viene con mucha fuerza.

-Sin duda. Si no fuera por la tenacidad de mucha gente, estaríamos peor en artes escénicas en España.

Antonia Gómez: Todos estamos aquí por amor y pasión por la profesión.

Sario Téllez: En cada proceso creativo empiezas desde cero: Una y otra vez.

Nunca nos hemos de olvidar del problema del dinero, los “cachés”. Es decir: todos sabemos que para crear un espectáculo uno debe de tener un técnico o dos (dependiendo del tipo de espectáculo), uno debe invertir dinero en el vídeo promocional, las fotos, etc… Estas son de las primeras cosas que hay que decirle a los integran a las compañías emergentes, para que tengan un buen material para que se puedan vender su producto: Dejémonos de pedir favores a amigos, hagamos cosas con profesionales. 

De allí provino todo eso que se llevaba más hace unos años de los “crownfunding” y otros sistemas de ayudas económicas para producir un montaje (algo muy propio del mundo del cine). Hay que seguir reinventando cosas, porque no podemos continuar yendo a festivales sin un soporte mínimo de caché. Porque nos cuesta un dinero ir a los festivales, y encima vamos a taquilla.

Entrevista en ECAES - Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla. Foto: Juan Antonio Gámez

Entrevista en ECAES – Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla. Foto: Juan Antonio Gámez

 

 

-Hay mucho que trabajar en esa dirección, para que se más posible que se vean creaciones andaluzas en todas las provincias de Andalucía o en otras partes de España. No vaya a ser que se desencadene una tendencia de que no nos quede más remedio sólo ver lo que tenemos en casa o grandes producciones de fuera.

Y en esto tiene que corresponsabilizarse todas las personas que conformamos al sector de las artes escénicas.

Antonia Gómez: Debe de haber un mayor apoyo de las Administraciones Públicas al sector, mientras llevan con orgullo a los artistas andaluces.

Sario Téllez: Eso lo gestionan de otra manera en el País Vasco y en Cataluña.

-En esto el extinto Festival de danza contemporánea Mes de Danza lo equilibraba muy bien. En sus últimos años figuró en su programación a un grupo de profesionales de regiones concretas a modo temático (en la penúltima edición trajeron a muchos bailarines vascos y en el último de las Islas Canarias). Todo ello sin dejar de atender a la realidad andaluza y de otras partes de Europa. De tal forma, de que uno se iba haciendo una idea de lo que estaba pasando fuera de Sevilla.

En Andalucía no falta talento, más bien apoyo de las Instituciones Públicas, estrategias eficaces para crear más público, etc…

Cambiando de tema, ¿con qué sensaciones os fuisteis tras la presentación de vuestra asociación el pasado 1 de junio en CIRAE?

Antonia Gómez: Salimos muy emocionadas. Nos sentimos muy apoyadas por CIRAE y todo su equipo.

Además, nos pudimos conocer en persona ya que ADA se formó a través de reuniones online. Asimismo, estuvo muy bien de público.

-¿Entre el público hubo cargos pertenecientes a las Instituciones Públicas?

Sario Téllez: Sí, como Torres Lobillo de la Diputación Provincial de Sevilla, Manuel Pombero que trabaja en las cosas relacionadas con las asociaciones, Isabel Pérez Izquierdo de la Junta de Andalucía, Alfonso Zurro que es el presidente de la Academia de Artes Escénicas Andaluzas…

-Entonces, sí que ustedes se han sentido bien recibidas por todo el mundo.

Antonia Gómez: Totalmente, y también respetadas. Además, todos coincidían en que esta iniciativa era necesaria.

Eso sí, sin que haya quien irradiara la sensación de “más de lo mismo”. Lo digo, porque al menos en mi caso personal, ha habido veces que yo he formado parte de plataformas como esta y una tiene la duda de si esto llegará a algún lado.

Todas hemos sido muy generosas y nos hemos abierto en canal, y no siento que no hemos luchado unas pocas y, posteriormente, un grupito le sacará el máximo partido. Yo siento que no va a ser así.

Presentación de la Asociación de Directoras de las Artes Escénicas de Andalucía. Foto: CIRAE José Antonio López

Presentación de la Asociación de Directoras de las Artes Escénicas de Andalucía. Foto: CIRAE José Antonio López

 

 

-Por eso es muy importante reivindicar y practicar la idea de que las artes escénicas no es competencia (dejando entre paréntesis las convocatorias en las que uno entra a concurso y demás cosas por estilo), sino colaboración.

Sario Téllez: Para eso estamos aquí.

Sin olvidar, que hemos llegado hasta aquí después de año y medio de trabajo. O sea, que esto no surge de un “fervor”, sino que las cosas se han ido haciendo poco a poco con mucha cabeza.

Esto me lleva a comentar que nosotras nos organizamos por comisiones. Por ejemplo: para preparar esta presentación trabajamos a través de tres comisiones: La de comunicación, la de presentación y la de organización.

Las que hemos estado en el la comisión de presentación hemos estado atendiendo a los estatutos, la línea argumental, etc.… Mientras las de organización, montaron una pequeña performance (somos de artes escénicas, qué menos que pincelar algo creativo), también dispusieron unos textos de unas mujeres del Siglo de Oro. Y las de comunicación, se encargaron de la rueda de prensa, las redes sociales, el logo de la asociación…

-Las que integran la comisión de comunicación de ADA han hecho una labor muy potente.

Sario Téllez: Todo esto nació de una forma natural, las compañeras se fueron uniendo a las tareas en las que se sentían más útiles.

Por otra parte, en este proceso me estoy encontrando con mujeres de mí misma edad o más mayores, cuya trayectoria no conocía. Hasta el punto de querer trabajar con todas ellas, que encima están en Jaén, Granada o Almería.

Luego veía los teasers de sus obras, sus temáticas: todo hecho con mucha profesionalidad…, que ese es otro tema, muchas de las mismas fueron vetadas por los temas que trataban. Por eso, entre otras cosas, el festival que queremos proponer en ADA no habrá censuras de ningún tipo, y su convocatoria será totalmente pública.

-¿En qué proyectos estaréis a corto y medio plazo?

Sario Téllez: Con María Jesús Martínez Bajo de CIRAE vamos plantear un catálogo de directoras de artes escénicas andaluzas (tú te metes ahora mismo en internet y apenas te sale alguna). Por tanto, en principio saldría en formato digital y estamos hablando si, posteriormente, también estará en papel.

-Hace un rato ustedes me comentaron que estarán en la edición de este año de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río (provincia de Córdoba). ¿qué podéis contar al respecto?

Antonia Gómez: Sí, tendremos un espacio durante veinte minutos en la cafetería para presentar a la asociación.

Sario Téllez: Serán nuestros “veinte minutos de gloria”: Vendremos un montón de mujeres estupendísimas de toda Andalucía y de rojo.

Antonia Gómez: Estos son los momentos en la profesión en los que hemos sonreír y aprovecharlos. Por tanto, tenemos veinte minutos para impactar.

-¿Vuestro futuro festival de directoras andaluzas sería para la próxima temporada 2023-2024?

Sario Téllez: Nos gustaría que así fuera, pero ahora estamos en medio de una coyuntura política en la que todo está por ver. Falta que la gente esté más posicionada en sus respectivos puestos.

 

 

 

Comparte este contenido