Por Ignacio Prados
Zooey Deschanel es la chica de moda para los que no siguen la moda. O algo así. Esta actriz y cantante, que se define diciendo que es “toda flequillo y ojos”, ha cautivado a los hipsters, a los editores de tendencias y a los amantes de lo indie en general por una mezcla perfecta entre inocencia, dulzura e inteligencia.
Casada con el cantante de Death Cab for Cutie, Ben Gibbard, hasta que anunciaron su separación el pasado noviembre, no sólo es por eso conocida en el mundo de la música. Junto a M. Ward, Deschanel forma She & Him, un dúo folk que hace las delicias del público norteamericano con sus discos Volume One, Volume Two y el navideño A Very She & Him Christmas.
En el campo de la interpretación, ha participado en películas como El Incidente de M. Night Shyamalan, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford de Andrew Dominik o (500) días juntos de Marc Webb. En todas ellas la crítica ha destacado la fuerte presencia escénica y el gran carisma de Deschanel, pero es con su llegada a la televisión donde su potencial ha explotado.
Estrenada en septiembre del 2011, New Girl nos presenta la historia de Jess (Zooey Deschanel), una joven profesora que descubre que su novio la está engañando y decide mudarse junto a tres chicos con los que empezar una nueva vida. Ellos son Nick (Jake Johnson), Schmidt (Max Greenfield) y Bishop (Larmome Morris), tres hombres solteros que recibirán en un principio con regañadientes a Jess para finalmente acabar aceptándola a ella e incluso a cambiar por su culpa.
No hay mucho más argumento, la serie no es más que una excusa para que Deschanel se luzca. Los fans de la actriz disfrutarán de lo lindo con sus extravagancias, sus estilismos, sus canciones y su dulzura elevada al extremo. Ya su manera de expresarse, sus movimientos torpes, los eufemismos con los que esconde los tacos, sus vestidos de colores, sus canciones inventadas… todo ello forma el encanto de Jess, el auténtico pilar de todos y cada uno de los episodios emitidos hasta hoy. El resto de personajes siempre queda a la sombra de esta “nueva chica”, conformando un coro que aunque simpático no destaca demasiado. El único que le da algo de vida a la serie es Nick, un camarero frustrado y aún enamorado de su ex-novia que será quien entable una relación más estrecha con la recién llegada. Schmidt, el casanova con problemas de autoestima, y Bishop, la antigua estrella del baloncesto, tienen momentos ocurrentes y realmente graciosos, pero son tan escasos a lo largo de un capítulo que da pena lo poco explotados que son. Otros personajes que consiguen captar la atención del espectador son sobre todo Paul (Justin Long), un compañero de trabajo de Jess que siempre se sintió atraído por ella, y CeCe (Hannah Simone), modelo, extremo opuesto de Jess y aún así su mejor amiga.
New Girl repite un poco el esquema de The Big Bang Theory o Friends, en el que personajes muy distintos confluyen y se influyen los unos a los otros. En The Big Bang Theory, Penny se ve inmersa en un mundo friki que desconocía por culpa de sus vecinos y estos a su vez tienen un punto de contacto con el mundo más allá de los comics, los videojuegos y la física. Algo parecido pasa aquí, Jess se ve rodeada de masculinidad y de pragmatismo y sus compañeros de piso entran en contacto con el mundo de piruleta de su nueva compañera, haciendo que ambos mundos se tambaleen y cambien constantemente, cada vez acercándose uno más al otro.
Te gustará si te gusta Zooey Deschanel, si te gusta el humor algo pizpireto de esta actriz o si simplemente la adoras, como le pasa a mucha gente y cada día a más. Se ha convertido en la it girl de los hipsters, en la musa de los gafapastas y ella parece aprovecharse de ello elevando todas estas cualidades que la han elevado a ese altar en New Girl, su serie. Sus detractores, muchos, afirman que lo de esta actriz es pose, pero ello lo desmiente y afirma “Creo que para ser actor tienes que aceptar tu personaje. Si no, sufres mucho porque pasas el día tratando de desmarcarte de la impresión que la gente tiene de ti”.
Ante ella, sólo podemos decir una cos: “¡Larga vida a la reina Zooey!”
música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión