Seleccionar página

El próximo 5 de marzo se estrenará en el Teatro TNT, Sueños, de la mano de Teatro Incandescente. Pieza que formará parte de la programación especial de una nueva edición del ciclo Ni Una Menos, que se estará llevando a cabo en este teatro sevillano a lo largo de estos días.

 

Llevamos unos cuantos años en los que cada mes de marzo se programan numerosas actividades en torno a temáticas de género, y más en concreto, a la realidad que han vivido y viven las mujeres de este mundo. Lo cual proviene, entre otras cosas, de una ardua labor de muchos colectivos por visibilizar y poner en la agenda pública el hablar de ello. Las resistencias se han hecho notar desde muchos frentes, incluyendo aquellos que de un modo u otro han dado a entender que ya hemos avanzado mucho en el reconocimiento de derechos en lo legislativo, y que “no hace falta tanta insistencia”.

En lo que se refiere a la exploración de nuevas estrategias, no les quitaría parte de razón. Más ello no ha de anteponerse en detrimento de dejar de advertir que queda mucho por hacer. Desde luego, se han representado incontables obras que abordan estas temáticas, entonces ¿Qué hace especial esta nueva creación de quienes integran a esta joven compañía andaluza? Pues, ya sus modos de trabajar, esas ganas de aprender a través de arrojarse a un escenario a compartir sus trabajos…, son varias de las cosas que enriquecen todo lo que sacan adelante estos profesionales. Es decir: Es tal el potencial que poseen  los de Teatro Incandescente, que su sola existencia está dotada de un gran significado.

 

Por tanto, Sueños  la dirige Candela Quiroga, como ayudante de dirección figura Nina Martínez, y su elenco está compuesto de: María Sánchez, Lucía Povedano y Nina Martínez. Asimismo mencionar, la especial participación de Ángela González Santamaría. Los que conocemos a esta compañía conformada de uno de los últimos Laboratorios de Creación del Centro TNT, sabemos que ellos van jugando con eso de que una persona se encarga en un proyecto en concreto de dirigir y en otro no se involucra directamente, y en otro actúa. La clave está en entender, que uno de sus valores reside en sus capacidades de organizarse para emprender varios proyectos a la vez, haciendo compatible que si uno de sus integrantes tiene algo por desarrollar, al mismo tarde o temprano se le ponen los medios para que lo materialice sobre un escenario.

Como en otras ocasiones, yo me apunto en mi agenda el día de su próxima actuación en Sevilla, para poder seguirles la pista en esta emocionante y compleja aventura en la que están metidos. Sin más que añadir, les dejo con un adelanto de Sueños:

María, la campesina, se casa dentro de un mes.

Su inocencia le protege de la realidad que está a punto de vivir.

Pero en sus sueños, su intuición le habla.

En sus sueños, se le aparecen visiones de mujeres del pasado, del futuro y del presente: unas dulces y

gentiles, otras crueles pero sabias.

María está a punto de presenciar cómo su mundo se destruye para volver a reconstruirse.

Sueños no sólo trata sobre los arquetipos de la mujer y de su naturaleza cíclica, sino que también nos habla del descubrimiento de la psique salvaje femenina y los cambios que experimenta a lo largo de su viaje vital. Es una llamada a la mujer moderna, a su necesidad de reconectar con sus orígenes sagrados. Es también el reconocimiento y la honra a aquellas mujeres que pasaron al olvido, mujeres cuyas voces se perdieron ahogadas por un sistema que las silenciaba.

 

 

 

 

Comparte este contenido