Dentro de la 17° edición de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) en el Teatro TNT de Sevilla, se representó Atrapasueños uno de los montajes más peculiares, debido a la procedencia de los actores, ya que son internos de tercer grado y exinternos del Taller de Teatro del Centro Penitenciario Las Palmas I.
La Fundación Hestia, con la dirección de Graziano Pellegrino al frente, representa Atrapasueños una obra sobre los sueños de los internos. Sueños de vendedores de droga y el conflicto con el camello. El sueño de pertenecer a una banda o el sueño de encontrar el amor.
La sola posibilidad de alcanzar un sueño hace la vida más interesante. Pero, ¿y si el amor a un sueño te aparta de todo? Tenemos sueños que nos inspiran y sueños que nos hacen chocar, caer, y en ocasiones perder.
El narrador es un oráculo, mira a los ojos del público con una fuerza y una presencia escénica que parece llevar toda su vida encima de un escenario, espectacular, con imágenes visuales de gran poética.
La procedencia de los actores es un plus inevitablemente, ya que conmociona, pero la presencia en el MITIN no se debe a ello, están aquí por su calidad artística y lo demuestran encima del escenario.
Cuerpos que duermen
Cuerpos que sueñan
Cuando estás encerrado, los sueños son una ventana de libertad, de felicidad, imagino que tan poderosa como lo es para mí soñar con mi abuela o con un amigo que ya no está.
Quienes más saben de amor son las mariposas o las pompas de jabón,
ya que ellas sueltan todo aquello que no necesitan.
El diseño sonoro conecta con los sueños, nos acerca al chamán, al gurú, consiguen la evasión del alma.
Sueños truncados
Sueños violentados
Sueños no cumplidos
Sueños de quien no duerme
¿Por qué sus sueños ya comienzan truncados?
Que me lo explique algún coach.
El conflicto del camello, de quien carga con la culpa de las vidas que transporta. Porque inevitablemente el camello destroza vidas, pero hay muchos que aspiran a ser camellos.
Es emocionante ver teatro de quien lo necesita para encontrar nuevos e insospechados caminos para sus vidas. Aunque alguno esa noche dormirá en una cárcel. Es posible que el camino se haya abierto.
¿Quién se arriesgará?
A veces temo volverme tibio, no tomar partido.
¿Cómo soñar en una guerra?
Seguro que se sueña.