Seleccionar página

Por Alicia Aragón

sinpaganadiepaga-cultura-teatro-revista-achtung

Escena de la obra «Sin paga, nadie paga»

Un grupo de personas acude al supermercado para llevarse la compra sin pagar un euro amparándose en los malos tiempos que nos ha tocado vivir. ¿Les suena de algo? No estamos hablando de los recientes acontecimientos ocurridos en varios supermercados andaluces, sino de una obra de teatro que se escribió mucho antes de que esto pasara. Parece hecho aposta, pero no. El argumento de ‘¡Sin paga, nadie paga!’ podría haber encontrado su caldo de cultivo en estos robos cometidos en nombre del hambre y de los recortes gubernamentales, pero Dario Fo lo vio venir mucho antes, nada menos que en los años 70. La sombra de Sánchez-Gordillo es alargada, pero no tanto. En este caso, la ficción anticipa (y quizá también aliente un poco) la realidad.

Los encargados de traer a nuestro tiempo ‘¡Sin paga, nadie paga!’ son los actores Pablo Carbonell, María Isasi, Marina San José, Israel Frías y Carlos Heredia, bajo la batuta del director Gabriel Olivares. El teatro Infanta Isabel será el marco de una desternillante batalla entre supervivencia y moralidad. Es una revolución social, un desafío al sistema, un ‘ya no puedo más’ y un estreno que no podía haber elegido mejor momento para subir al escenario.

Cuando Dario Fo estrenó en la Palazzina Liberty de Milán ‘Aquí no paga nadie’, título de la obra original, corría el año 1974. La historia que se había inventado este nobel de literatura tenía más pinta de comedia surrealista que de sátira social, pero meses más tarde el concepto de ‘compra proletaria’ que desarrolló sobre las tablas se materializó, pasando de la teoría a la práctica. Incluso algún medio de comunicación italiano pidió que se inculpase a Fo por instigar los robos, cuyos protagonistas reales fueron procesados. Increíble, pero cierto.

Esta obra habla de la crisis y de cómo es interpretada según la piel en la que se esté. Los intereses empresariales dejan muy pocas opciones al ciudadano de a pie, sobre todo cuando los políticos gobiernan para los primeros y no para los segundos, y además revalidan sus acciones ante los que no están de acuerdo a golpe de porra. Habría que preguntarse si los que ni son empresarios ni son políticos tienen su puntito de razón tomando decisiones radicales cuando la situación se vuelve insostenible. El poder está lleno de personajes astutos, y los que están abajo son unos ingenuos. Hasta que dejan de serlo. Pero mejor contarlo desde la óptica del humor y del reírse de uno mismo.

sinpaganadiepaga-cultura-teatro-revista-achtung-2La actualidad de ‘¡Sin paga, nadie paga!’ radica en las víctimas y los verdugos, que siempre son los mismos. Quizá ahora más que nunca.

Título ¡Sin paga, nadie paga!
Lugar Teatro Infanta Isabel
Dirección Gabriel Olivares
Reparto Pablo Carbonell, María Isasi, Marina San José, Israel Frías y Carlos Heredia
Fecha Del 20 de septiembre al 28 de octubre
Pases Miércoles y jueves a las 20:30, viernes y sábados a las 19 y a las 21:30, y domingos a las 19

@aliciaragon

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión




Share on Tumblr

Comparte este contenido