Los pioneros sacuden Sevilla con su punk en directo, y dejan un reguero del rock más potente al lo largo de diez fechas que The Dictators realizaron en su Spanish Tour 2023.
Entre toda la marabunta de bandas a las que se les pone la etiqueta de precursores del Punk, está The Dictators. Otra muchedumbre es la que se concentró en la Sala X a verlos, repitiendo muchos de ellos: “Es la música de mi adolescencia”. Estos son los que, a la hora de grabar algún vídeo del evento, lo hacían en horizontal, y sin embargo, también abundaban los verticales. Así que algo de revivalismo y nostalgia había en el ambiente, pero no del todo. La atmósfera era muy eléctrica por la música y por la expectación.
Desde 1972, los neoyorquinos saben lo que se hacen. Su sonido sigue siendo enérgico, crudo y directo. Guitarreo distorsionado para poderosos riffs y letras que a menudo son humorísticas, más bien sarcásticas y provocativas, una irreverencia que en su momento estaba presente en la literatura y la cultura de la década de 1970, con un toque especial a lo NY.
Desde 1972 mucho ha llovido, y diferentes formaciones se han sucedido. La actual incluye a Keith Roth como vocalista y guitarrista, Ross The Boss en la guitarra, Andy Shernoff en el bajo y Albert Bouchard en la batería. Sólo Ross y Keith estaban al principio. Cabe destacar que esta es la primera gira sin Richard Manitoba como cantante. Bouchard es ni más ni menos que baterista de Blue Öyster Cult, así que poca coincidencia hay con que tocaran Dominance and Submission.
El recital comenzó con New York, New York. El repertorio se centró en su álbum de 2001, el estupendísimo D.F.F.D., aquel trabajo inesperadamente destacado en su brillante y fragmentada carrera. Muy recomendado para cualquiera que disfrute del rock clásico y potente. De hecho, el momento de Who Will Save Rock and Roll?, de este álbum, fue el más intenso de la noche. Una sorpresa, no tan sorpresa en realidad, fue What Goes On? de The Velvet Underground.
Rompiendo la racha últimamente en la Sala X de conciertos que se hicieron cortos porque lo fueron, los Dictators nos tuvieron entretenidos hasta dejarnos satisfechos, dentro de lo que cabe, porque no hay stop para el Rock. A estas alturas, su periplo de gira por España habrá acabado.
The Dictators influyeron en bandas icónicas del Punk y el Rock. Los Ramones tomaron nota de la actitud directa y el sonido crudo de The Dictators, lo que contribuyó a la formación del sonido punk característico de los años 70 y 80. La influencia de los Dictators en bandas posteriores y su estilo único los convierten en una parte fundamental de la evolución del género y la cultura musical en general. Su legado perdura en la música punk y sigue siendo reconocido y respetado por músicos y fanáticos de todo el mundo. Y estuvieron en la Sala X en directo. Ahí es nada.