Seleccionar página

El próximo 18 de noviembre se representará en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero (Dos Hermanas, Sevilla), La Maldición de los Hombres de Malboro, de la mano de Isabel Vázquez. Este montaje hecho para seis bailarines masculinos, no ha parado de recoger reconocimientos, de pasar del boca a boca, y ahora los que vivimos en la provincia de Sevilla, se nos ha dado un nueva oportunidad de disfrutarlo.

 

La Maldición de los Hombres de Malboro  ha recorrido tantos escenarios y recogido sonados reconocimientos (PREMIOS ESCENARIOS 2017/2018: premio mejor espectáculo de danza, premio a mejor coreografía– Isabel Vázquez-,  premio mejor bailarín – Baldo Ruiz-. Premios Lorca: premio a mejor espectáculo de danza, premio coreografía –Isabel Vázquez-,  Premio intérprete masculino de danza contemporánea al elenco completo: Arturo Parrilla, Baldo Ruiz, David Barrera, David Novoa, Indalecio Seura y Javier Pérez) que no deberíamos olvidar que esta próxima representación, nos puede valer como antesala a lo que está preparando esta veterana bailarina y coreógrafa, con el estreno en Sevilla de Archipiélago de los desastres. Pieza que está programada en el Teatro Central en enero del próximo año.

Ahora bien, conviene acercarse a como la misma Isabel Vázquez se presenta como coreógrafa en su web: “Mi incursión en la coreografía llegó por la necesidad vital de seguir estando en escena. Poco a poco, he ido encontrándome a gusto en esta nueva piel. La creación de piezas cortas para grupos de bailarines numerosos, durante mi actividad docente en el Centro Andaluz de Danza, ha supuesto un salto cualitativo en mi carrera. Así como asumir el rol de directora, al dejar de bailar de manera continua. Por ello, sí tuviera que definirme con respecto a la creación, usaría el término de Directora de Movimiento.

Como coreógrafa no traigo una partitura de movimiento fija. Trabajo con bailarines y actores, intérpretes polifacéticos, porque me gustan los procesos creativos donde puedo combinar mis propuestas con las de los intérpretes que crean a partir de una imagen, una situación o una premisa que les presento y luego organizo.

Me gusta contar historias. Utilizo la danza como elemento narrativo. Por tanto, detrás de mis trabajos siempre hay una dramaturgia. Necesito las palabras para contar. Por ello, siempre colaboro con autores a los que les pido textos sobre el tema en cuestión. Un elemento que está siempre presente en mi universo creativo es el humor.

Los temas a tratar suelen ser mis reflexiones e inquietudes sobre la sociedad en la que vivimos. Considero que con la danza, al igual que con el teatro, tenemos una responsabilidad social”. ​

Cuando uno se encuentra este tipo de cosas e investiga sobre figuras como Isabel Vázquez, parece que uno se sitúa al menos en dos terrenos: ya se conoce a esta profesional que ha sido una de las protagonistas de la historia de la danza contemporánea de Andalucía, o bien, si uno no ha visto ninguno de sus montajes (sea como directora o bailarina), entonces  se está ante la tesitura de ver algo cuanto antes, porque es un hecho que a pesar de sus veteranía, sigue en activo y ello ha de ser aprovechado por nosotros los espectadores, y los intérpretes que pasan bajo su dirección.

Sin más dilaciones les dejo con la sugestiva sinopsis de la Maldición de los Hombres de Malboro:

La mujer que más necesita ser liberada

es la que reside en el interior de cada hombre

                                          William Sloane Coffin

SE TRATABA DE NO SER UNA MUJER

Me impusieron ser un hombre, como un deber, o lo que es lo mismo y por eliminación, el no ser una mujer. Como si la peor suerte existente para un hombre fuese ser eso, una mujer. Y tuve que aprender lo que es ser un hombre y tuve que aprender lo que es ser una mujer.

 

 

 

Comparte este contenido