Seleccionar página

AndreaEcheverri_Aterciopelados_TeatroBarcelo_13102016

ATERCIOPELADOS conquistaron el madrileño Teatro Barceló el pasado 13 de octubre a lomos de su “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado” (2016, Sony Music) tras colgar por segundo día consecutivo el cartel de “SOLD OUT” en la última parada de su gira española tras su cita barcelonesa.

Ante un público entusiasta y con el teatro lleno hasta la bandera por una audiencia mayoritariamente latina procedente de medio continente como comprobamos más tarde con Andrea que prácticamente pasó lista, pero en especial procedente de Colombia. Así salieron a escena sus paisanos bogotanos, Pedrina y Río, responsables de inaugurar la noche y caldear el ambiente con su personalísimo pop alternativo y su tema Enamorada con el que alcanzaron los primeros puestos de las listas y con el que se meten al público en el bolsillo y dejan el terreno bien allanado para la victoria final a manos de sus compatriotas.

Una hora después saltan al escenario Andrea Etxeverri y Héctor Buitrago acompañados de sus músicos Gregorio Merchán (batería), Adriana Vásquez (teclados y coros) y Leo Castiblanco (guitarra). Toda la banda rebosante de energía, enarbolando camisetas rojas con el emblema de su gira actual “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado” enfrascado dentro de una botella reciclada visibilizando la lucha por preservar el medio ambiente y sus vestimentas luciendo el símbolo de la paz para celebrar la reciente firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Colombiano y la guerrilla de las FARC y dando por inaugurada la noche a guitarrazo limpio mientras Andrea se desgañita cantando Cosita Seria.

A la que le siguen apenas sin tiempo para respirar algunos de sus hits más sonados, Baracunátana, El Estuche, El Álbum y Rompecabezas con el público cantando las letras de principio a fin y acompañadas por unas animaciones digitales que personalizan cada uno de los temas que van interpretando.

Llegó el momento de ponernos serios y agradecer a la madre tierra por todo lo que nos da, “Soy la semilla nativa, la del saber ancestral, sembrada por campesinos de manera natural” compuesta por Héctor dentro de su proyecto en solitario ConEctor  (2014) e incluida en el álbum en directo con el que la banda ha vuelto a juntarse tras 8 años sin tocar juntos seguida por Manifiesto Colibrí, una de las novedades también compuesta por Héctor Vicente como dice Andrea.

A continuación toda una declaración de intenciones, “Yo no quiero ser Juanes, yo no quiero ser Shakira, yo sólo quiero vivir mi vida, la envidia no es mi amiga”, incluida en Ruiseñora tercer álbum del proyecto en solitario de ella.

También hay hueco para la melancolía con el primer invitado de la noche. Es el turno de Miguel Rivera de Maga poniendo voz al Maligno y volviéndose a juntar a dúo con Andrea como ya lo hiciera en tres de los temas que formaron parte de Rojo (2006, Limbo Starr).

Y de allí hasta otra de las novedades de la banda, Yo amo mis piernas, canción inédita de Andrea seguida por otra novedad esta vez sí incluida en el CD+DVD que han compuesto para homenajear los 20 años de la publicación de Re de Café Tacvba que lleva por título el mismo nombre.

Sin prisas pero sin pausas nos vamos acercando hasta el final del concierto y aún quedan algunos de sus temas más emblemáticos por sonar, Luz Azul, Bolero Falaz, Ataque de risa y se reservan para el cierre uno de sus primeros hits que les ha ido acompañando sus más de dos décadas de carrera, Florecita Rockera, ícono de su rock atemporal y su espíritu siempre joven. Esta vez cuentan con la ayuda de otra invitada especial, La Mari de Chambao.

Bajo una lluvia de paz y amor se despide toda la banda e invitados lanzando frisbees con el símbolo de la paz, dejándonos un buen sabor de boca y sabiendo que pronto volveremos a disfrutar de ellos en directo con nuevos temas que remuevan nuestras conciencias.

Su Victoria es innegable, los colombianos revalidaron su título como embajadores del rock latino a este lado del CHARCO.

Fotos: I d Santos

Comparte este contenido