El bailarín onubense Daniel Rosado Ávila (Bollullos del Condado, 1983) y su compañía, colectivo Lamajara, protagonizan la primera residencia artística en esta nueva edición de Bailando en Plata. Jornadas y Residencias de Creación Artística en Andalucía y Extremadura, que se celebran en el Teatro Municipal de Aracena en Huelva del 15 al 25 de febrero.
Bailando en Plata es un proyecto de la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), en colaboración con la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, la coordinación de Trans-Forma Producción Cultural y el apoyo de los ayuntamientos de Aracena (Huelva) y Fuentes de León (Badajoz). Sobre el territorio se cuenta con la mediación de Contarte Proyectos en Extremadura y de la bailarina Judith Mata en la Sierra de Huelva. Cultura A Punto es la encargada de la coordinación administrativa y comunicación del proyecto. Con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el papel de las residencias artísticas dentro del proceso de creación como modelo de apoyo para los profesionales, así como llevar estos proyectos creativos de danza al mundo rural, haciendo partícipes a sus vecinos y colectivos, con talleres de danza para diferentes colectivos y reuniones con personajes significativos de la zona para enriquecer su proyecto.
Verbena – Bailes para salvar el mundo
Es un remedio, sin remedio (propiedad de la planta a la que hace mención su nombre), al encuentro entre la danza y el pueblo. Una mirada particular al rito de bailar y festejar. Desde el proyecto Verbena ponemos en valor la transmisión oral, como aquello que no esta escrito pero subyace en la idiosincrasia del acto festivo popular. Sus bailes, sus trajes, sus personajes, sus cantes, están cargados de mensajes más allá de lo que evidencian.
Nos gusta la idea de proponer historias alternativas que creen nuevos referentes. Manteniendo un dialogo directo con la tradición, estudiando sus bailes, sus narrativas y contrastándolas con historias que acontecen a un sistema de valores actualizados, contemporáneo, donde se favorece la integración y respeto entre comunidades.
Verbena se presenta como un conjunto de danzas, atravesadas por fábulas escénicas donde el baile y el lenguaje del cuerpo de los no habituales, pueden ser los protagonistas.
Para nosotros es importante ese legado de transmisión cultural que se va transmitiendo de generación en generación para ver cómo eso puede reflejarse en la dramaturgia de la coreografía de Verbena.
Daniel Rosado estará acompañado por Paloma Hurtado (compañera artística, bailarina y coreógrafa de Lamajara); Lola Rodríguez (encargada de producción) y los bailarines Anna Katalin, Anna Sagrera y Carlos López.