Seleccionar página

Polonia

Por Sergio Torres | Varsovia

Cuando uno vive fuera, cada vez que habla con un amigo o familiar, éste le pregunta por el  país, la comida, las costumbres, etc., en general, por cómo es la vida en ese lugar. Pero cuando uno se pone a escribir sobre ello no sabe  ni cómo empezar. Si nadie te pregunta, tienes la libertad de contar lo que sea y como sea, y entonces piensas, “¿qué es lo que más me llama la atención de este país? La comida, el clima, la gente…”, y a decir verdad, la conclusión es que lo que me llama la atención es todo y nada al mismo tiempo.

A pesar de todo lo diferente que hay en Polonia, nada me resulta especialmente complicado de asimilar. Cuando llegué descubrí que no es el país tan estereotipado que creía, y por eso voy a intentar desenmascarar todas las ideas preconcebidas que tenemos sobre Polonia.

#1 De los polacos se dice que beben vodka constantemente, pero la verdad es que aunque hay miles de marcas, no lo beben “hasta para desayunar” (no lo consumen más que nosotros nuestro querido licor café por ejemplo).

#2 Es cierto que es un país muy católico, como también lo era España hace unos años. Pero como todo, está cambiando. Y aunque hay iglesias, cruces, cruceros y crucifijos por todas partes, ello no significa que sus habitantes sigan siendo tan devotos como lo fueron generaciones pasadas.

#3 Es verdad que es una lengua complicada, pero no imposible. Una vez que empiezas a estudiarla, descubres lo parecido que es el polaco al español. Las raíces de las palabras, la gramática, las construcciones verbales…

#4 Se dice que los polacos no conocen ninguna lengua extranjera. En el tiempo que llevo aquí, no he conocido a una persona que sólo hablase polaco. Quizá el inglés no es su segunda lengua. Igual que en España, el nivel medio no es demasiado alto, y sobre todo en la población menos joven, que por otro lado sabe ruso, ucraniano, y otras lenguas eslavas.

#5 También se dice que a los polacos no les gustan los extranjeros. Pues yo debo ser un hombre con suerte. Porque no he tenido el más mínimo problema. En el momento en que abro la boca y digo algo en español, se acercan incluso para no perder detalle. Así que más bien es todo lo contrario. A los polacos les encantan los extranjeros, especialmente los españoles.

#6 Los delitos están a la orden del día en Polonia. Cruzaré los dedos por si acaso, pero aún no he tenido ningún problema, ni he visto nada raro.

#7 Por último, he de decir que sí hay un estereotipo acerca de los polacos, que es completamente cierto. Es más, se queda corto. Se dice que los polacos todo el tiempo se quejan de algo. Y así es. Constantemente. Del tiempo, de la economía, de la sanidad… Aunque cuidado si eres extranjero. Una cosa es que ellos critiquen todo lo que les rodea, y otra, que tú desde fuera, critiques su país, sus ciudades y sus costumbres, porque a pesar de toda crítica, están muy orgullosos de ser quienes y como son. Les encanta “disfrazarse” de pandilleros y rajar de los rusos y los alemanes

Achtung | Revista independiente cultural e irreverente | literatura, música, cine, series, cultura, viajes, tendencias, arte, opinión, pintura, escultura, gastronomía, arquitectura, street art, discos, libros, películas

Comparte este contenido