Seleccionar página

El próximo 28 de mayo se representará en el Teatro La Fundición (Sevilla), A mano, una pieza de la Cía. El Patio Teatro. Un espectáculo de títeres que se ha hecho con reconocimientos como: Premio a Mejor Espectáculo. Kuss Festival. Marburg (Alemania) 2015; Premio a los Mejores Intérpretes. Festival Valise. Lomza (Polonia) 2014; Premio Drac D`OR de las Autonomias  de la Fira de Titelles de Lleida 2013; Premio FETÉN: Mejor Espectáculo de Pequeño Formato. Gijón 2013.

Foto: Clara Larrea

Foto: Clara Larrea

 

No hace mucho tiempo entrevisté al mexicano Omar Meza (bailarín, docente, coreógrafo y fundador de la compañía granadina Da. Te Danza) a través de este medio. En dicha entrevista, entre otras cosas, hablamos sobre que las piezas de artes escénicas dirigidas a la infancia y a la juventud suelen ser percibidas como algo de menor consistencia en lo que se refiere a lo artístico y su contenido, porque su manera de comunicar está adaptado a lo que asociamos con lo “infantil”. Sin embargo, los más pequeños no son los más “tontos”, tampoco son “personas incompletas”, y demás barbaridades que de un modo voluntario o no, ha terminado generando estigmas a las obras de este género.

Por ello conviene de vez en cuando, permitirse a aventurarse a acercarse a piezas sin tener el pretexto de llevar a nuestros hijos, sobrinos, etc…; sino más bien, atreverse a escoger este tipo de trabajos por encima de otros que consideremos esa semana menos atractivos, para sacarnos por nuestros propios medios de prejuicios infundados y sumamente injustos. Les aseguro que dichos prejuicios han complicado el tránsito a los que se dedican a estos géneros; pero aún con todo, tengo la intuición que somos nosotros los espectadores, los que más hemos salido perdiendo.

Foto: Clara Larrea

Foto: Clara Larrea

 

Quizás nos hace falta alguien que nos guíe para formar nuestro criterio; quizás hemos de ver diez o veinte cosas para poder contrastar, mientras vamos educando nuestra intuición, tal y como lo hemos hecho con las películas, las obras de teatro y la danza que hemos visto a lo largo de nuestras vidas. No sé con exactitud  cuál es el mejor modo de empezar a familiarizarnos con a las artes escénicas dirigidas a la juventud y a la infancia, pero por lo pronto, les animo a que compartáis conmigo el patio de butacas en esta aproximación.

De cualquier modo, conviene conocer un poco de esta compañía: La compañía riojana EL PATIO nace en 2010, fundada por Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López, ante la necesidad de acercar al público historias que surgen de su emoción ante lo cotidiano, ante lo que les rodea, historias pequeñas que les importan y son la excusa para la búsqueda de un lenguaje propio que les ayude a contarlas sobre un escenario. Esta búsqueda les ha llevado a refugiarse en los objetos y en la vida de los mismos, en el pequeño formato, en el barro, en sus propias manos…

Sin más que añadir, les doy paso a un adelanto de esta pieza:

A Mano es una historia contada con barro. Con un pequeño personaje, con un enorme deseo de escapar, un escaparate y sus inquilinos, una historia de amor, una historia de pequeños fracasos, un torno, una taza que respira, dos personas con muchas ganas, una diminuta alfarería y cuatro manos que juegan.

A Mano es una obra pequeña con un propósito muy grande, emocionarte.

 

 

 

Comparte este contenido