Seleccionar página

Del 15 al 18 de diciembre se representará en los Teatros del Canal (Madrid), Doce, de la mano de Juan Carlos Lérida. Bailarín, Coreógrafo y Pedagogo del flamenco, es licenciado en coreografía y técnicas de interpretación. Premio extraordinario 2007 del Institut del Teatre de Barcelona.

 

Comienza sus estudios de danza y flamenco a los 3 años de edad en Sevilla. Amplia su formación con estudios de Arte Dramático, Danza Contemporánea en el C.A.T (Sevilla) y Danza-Teatro e Improvisación en Barcelona con Mercedes Boronat. En Cataluña crea sus primeras obras coreográficas con su propia compañía de danza 2D1, que son galardonadas en certámenes coreográficos nacionales. Desde el año 2002 es profesor de Flamenco, Danza Contemporánea y Composición en el Institut del Teatre de Barcelona, así como en distintos puntos de Europa donde es invitado a impartir talleres de improvisación y composición de flamenco. Es invitado a Japón por la directora Yoko Komatsubara como intérprete y coreógrafo en el Teatro Nacional de Tokio. Codirige, interpreta y coreografía junto a Joaquín Cortés la obra “De amor y Odio”. Protagoniza en el 2004 el primer musical flamenco “Los Tarantos ” bajo dirección de Emilio Hernández. Su propia obra coreográfica titulada “El Arte de la Guerra”, se estrena en el Festival de Flamenco de Berlín- 2006. Aclamada por la crítica y el público le hace ser reconocido como uno de los representantes actuales del flamenco de vanguardia. En 2007 y 2008 codirige e interpreta el espectáculo “Souvenir” y “La Voz de su amo” junto a la bailaora Belén Maya. Ya en 2008 participa como coreógrafo dentro de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla con la obra:  “El Tiempo Corre y Deprisa” para la Cia. Marco Vargas y Chlóe Brûle, dentro de su obra “ Ti-Me-Ta-Ble”. Desde 2009 ha sido comisario del ciclo “Flamenco Empírico” del Mercat de les flors – Barcelona. En 2010 dirige la obra “Bailes Alegres para personas Tristes”, de Belén Maya y Olga Pericet , estrenado en el Festival de Flamenco de Jerez. Estrena como director e intérprete  “Al Toque”en Viena (Austria), primera parte de la trilogía dedicada a los fundamentos expresivos del flamenco (Toque, Cante y Baile). Ese mismo año  coreografía e interpreta “Alejandrías. La Mirada Oblicua” en el XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. En el año 2011 estrena su nueva obra “El Aprendizaje”junto al director Roberto Romei. En 2014 se desarrolla como Bailarín invitado en “Pisadas” Cia Olga Pericet y  como director coreográfico y escénico de “Laberíntica” Cia Marco Flores y en su unión con el Cante de Niño de Elche y la Guitarra de Raúl Cantizano con el proyecto “ToCaBa”.

Bajo la coproducción de Tanzhaus y la ayuda en residencia de Graner-Mercat de les Flors se estrena en el Festival Flamenco Dusseldorf , “Al Cante”: la segunda parte de la trilogía. A final de 2014 estrena la obra “Bailografía”,un trayecto alrededor de sus biografía coreográfica.  En 2015 comienza por diferentes puntos de Europa y Norteamérica  los diferentes acercamientos “Al Baile“, cuyo estreno se realizó en  octubre de 2016 dentro de la programación de Mercat de les Flors.

En 2021 estrena “La Liturgia de las horas” obra intinerante de 12 horas con coproducción de Mercat de les Flors (Barcelona) , Fira Mediterrania (Manresa), Festival Sismograf de Olot, L’artesà (Prat de Llobregat), Tanzhaus NRW (Dusseldorf) . «La liturgia de las horas» está compuesta por 6 cuadros: «La hora del ritual», «El monte de los olivos», “Maquinas Sagradas”,  «Las horas del Sacrificio»,“DOCE” «La hora de la despedida».

Actualmente es comisario del festival flamenco en Tanzhaus ( Düssledorf- Alemania) y coordina el laboratorio de investigación desde el Flamenco ( Institut del Teatre) .

Con esta presentación Juan Carlos Lérida, nacido en Alemania pero “adoptado” por Andalucía desde sus primeros años de vida, nos ofrece una serie de trazos de una trayectoria que lo ha hecho una figura muy estimada por personas pertenecientes al mundo del flamenco y de las artes escénicas contemporáneas en general. Dado que es de esos profesionales que ayudan a los que nos resulta el mundo del flamenco algo ajeno, a acercarnos al mismo desde otra mirada, desde un lugar en el que la afinidad o no que tengamos  a su lenguaje puede quedarse entre paréntesis. Dado que Juan Carlos Lérida aborda de un modo más universal y renovado lo que nos convoca a todos en tanto espectadores asiduos a lo escénico, o simplemente, en tanto seres humanos.

 

Como adelanto de Doce Juan Carlos Lérida nos indica que se ha valido de su bagaje para aproximarnos a una reflexión sobre el papel que cada uno interpreta en esta sociedad, y cómo para repensar al respecto, en ocasiones se necesita hacer un ejercicio de deconstrucción de los fenómenos tal y como se nos “aparecen”, con el fin de comprenderlos fuera de lo que las inercias del día a día no suelen abocar. Así .de un modo u otro, intuyo que estamos ante una de esas piezas que hacen una ontología de lo que les rodean, yendo dentro hacia afuera o viceversa. Signo de un diálogo en el que Juan Carlos Lérida llevará inmerso desde hace mucho tiempo. Sin más que añadir, les dejo con la sinopsis de Doce:

 

DOCE es un encuentro de celebración y extenuación donde el coreógrafo Juan Carlos Lérida es acompañado en escena por 12 artistas en una pieza de danza y música que evoca el sacrificio como una ceremonia de expiación.

DOCE es una creación apoyada en los fundamentos y poéticas del Flamenco Empírico, metodología desarrollada por Juan Carlos Lérida a través de la repetición y deconstrucción de las bases técnicas y expresivas del flamenco con una mirada crítica sobre su construcción social, política y cultural. DOCE se centra en un encuentro con los oficios del arte, llevando a escena músicos, cantaores, bailarines, videomakers y técnicos.

 

DOCE de Juan Carlos Lérida, o cómo hacer algo universal a través de un proceso de disolución

 

 

 

Comparte este contenido