Seleccionar página

En los próximos 13 y 14 de enero se representará en el Teatro TNT (Sevilla), Cucaracha con paisaje de fondo, una producción de Mujer en obras. La cual forma parte de la programación de la presente temporada del Teatro Lope de Vega (Sevilla).

 

El director de esta creación, Javier Ballesteros, comenta en una entrevista que le hizo Emma Álvarez para el medio digital Teatro Madrid, que lo que le inspiró para montarla fue:

“Cayó en mis manos el libro de Marina Garcés “La nueva ilustración radical” que me iluminó mucho. Habla del final del planeta que necesitamos los humanos para vivir dándolo por hecho. Y fue muy revelador, luego encontré el tardígrado y vi unas posibilidades dramáticas estupendas como heredero. La ciencia lo está utilizando para sintetizarlo y ver si podemos hacer uso de algunos de sus poderes.

«Hay un miedo europeo burgués que tenemos porque en otros países el fin del mundo llegó hace mucho».

Para mí poner en diálogo estas palabras con la sinopsis de Cucaracha con paisaje de fondo, me resulta de lo más escalofriante, puesto que es difícil prever cuando nuestros modos de vida de “mundo occidental desarrollado” se irán fuera de nuestro alcance del todo. Hace tiempo que, las personas que se nos adscribe dentro de la generación Millennial (sumados a los que vinieron y vendrán a continuación), hemos asumido que no viviremos igual o mejor que la de nuestros padres, pero de ahí a ser testigos de un “colapso”, parece inverosímil. Más que nada por nuestras formas de abordar nuestro día a día, de individualizar a nuestras experiencias…

 

 

Aquí no se trata de dudar de las previsiones en cuestiones como las repercusiones que tendrá el cambio climático para la calidad de vida de los seres humanos, el que cada vez vivamos en sociedades más desiguales, las generalizadas dificultades de acceder a una vivienda propia y digna, etc…, sino en realidad, de preguntarnos hasta qué punto hemos estado habitando una total ficción, y el qué tanto nos estamos a aferrando a que ello no va a desaparecer, al menos, hasta que fallezcamos. En fin, todo lo que se diga antes de visionar este montaje de la compañía Mujer en Obras será pura especulación, o peor aún, armarse una predisposición innecesaria. Por lo pronto, les voy a derivar a la sinopsis de esta pieza ganadora de dos Premio Max de 2023 al Mejor Espectáculo Revelación y a la Mejor Autoría Revelación para Javier Ballesteros:

 

Un balneario perdido donde van a tomar las aguas las mujeres que no pueden tener hijos. Un lugar de mala muerte donde residen enfermeras y pacientes, mujeres suspendidas en un tiempo de espera infinito cuya integridad se verá en peligro con la llegada de una visita indeseable.

 

El deseo de ser madre y la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra. Estos son algunos de los temas sobre los que la compañía Mujer En Obras centra su investigación en esta obra original que combina verso y prosa. Guiados por un coro similar al de los clásicos griegos, los personajes se servirán de esta convención dialéctica para llevar a cabo sus enredos y jugar entre la tragedia, la poesía y la comedia del absurdo.

 

Cucaracha con paisaje de fondo de Mujer en Obras desvela contiendas en las que estamos inmersos con nuestros contemporáneos

 

 

Comparte este contenido