Seleccionar página

Untagged Art Galería presenta hasta el 16 de febrero la exposición Belleza y Decadencia, con las obras de Ángel Pantoja y Theresa Möller. El artista sevillano nos cautiva una vez más con su arte reflexivo sobre la sociedad, abordando de manera combativa temas como los roles de género, los derechos LGTBI y la lucha contra el cambio climático.

 

La comunidad científica lleva años alertando sobre la emergencia climática, sin embargo, grandes petroleras fagocitan las cumbres del clima y sirven como puertas giratorias para políticos que no mueven un dedo por resolverlo. Además, se suman supuestos medios de comunicación plegados al dictamen de las grandes corporaciones, imponiendo el relato que debe llegar al público. Se habla de la destrucción del mundo, cuando en realidad se trata de la aniquilación de la humanidad; el planeta sobrevivirá a nuestra agresión durante muchos millones de años más, pero ya sin la molesta existencia del vértice en la evolución humana.

 

La Isla De Los Muertos 150 X 50 cm. (detalle)

 

Frente a esto, una minoría lleva a cabo acciones directas en museos como el movimiento Futuro Vegetal, con el objetivo de concienciar sobre el punto de no retorno en el que estamos. Sin embargo, ahora son acusadas de terrorismo (el delito de moda para toda disidencia). También, artistas comprometidos como Ángel Pantoja nos confrontan con un horizonte muy cercano o tal vez con la realidad que ya vivimos: ríos en África creados por prendas textiles de occidente, cauces fluviales en China contaminados con productos químicos, o poblaciones españolas que no pueden utilizar el agua que sale del grifo para ningún fin, tras ser anegados por residuos generados en macrogranjas.

 

La Isla De Los Muertos 150 X 50 cm. (detalle)

 

Hemos recibido numerosas advertencias sobre cómo estamos destruyendo nuestro entorno. Desde agosto de 2022, toda el agua de lluvia está contaminada por agentes químicos sintéticos, pero incluso esto no es suficiente para intentar revertir el daño causado. Por eso, tanto los dos personajes que llegan en el bote neumático como la sociedad en su conjunto nos hemos convertido en refugiados climáticos, ya sea vistiendo un elegante traje blanco impoluto o una manta térmica de aluminio.

 

Oceanía 4

 

La primera idea que me vino a la mente al ver esta obra fue American Beauty, la película de Sam Mendes que en 1999 ganó cinco Óscar, donde Ricky Fitts, el personaje interpretado por Wes Bentley, graba en vídeo la bellísima escena de una bolsa de plástico arrastrada por el viento. Ahora contemplamos como la cantidad de plástico se multiplica de tal manera hasta colmar la totalidad de nuestra visual, siempre con el toque delicado y sutil que Ángel Pantoja confiere a su trabajo.

 

 

La exposición Belleza y Decadencia, de Ángel Pantoja y Theresa Möller puede visitarse hasta el 16 de febrero en Untagged Art Galería, calle Pagés del Corro, 151, 41010 Sevilla.

 

 

 

 

Comparte este contenido