Seleccionar página

Los próximos 10, 11 y 12 de diciembre se representará en el Teatro La Fundición (Sevilla), El jardín de Valentín, de la mano de Cía. Tranvía Teatro. Esta veterana compañía llega a Sevilla, y ello como poco nos debería poner en alerta, para conocer cuál es el fruto de su trabajo de más de 34 años de trayectoria.

Les voy a hacer llegar una breve historia: “En el otoño de 1987 unos jóvenes actores y actrices aragoneses recién titulados en Arte Dramático, decidieron unir sus esfuerzos para crear una compañía profesional de teatro. Se hicieron empresa y empezaron a ensayar…

La Compañía Tranvía Teatro SL nace a finales del año 1987 con el fin de crear una  estructura  profesional  estable  de  producción  artística  en  la  Comunidad  de Aragón. Tras cinco años de existencia y seis espectáculos estrenados se convierte en  Compañía  Concertada  con  el  Gobierno  de  Aragón  en 1992. Tras  ocho producciones   y   numerosas   giras   por   la   geografía   estatal,   en 1995 deciden enfrascarse  en  la  creación  de  un  espacio  escénico  de  exhibición  y  creación  en  la ciudad de Zaragoza: el Teatro de la Estación, única sala de estas características en  la Comunidad  de  Aragón.  Tras  un  año  de  reformas  y  una  fuerte  inversión económica, abren sus puertas en 1996. En ese momento, Tranvía Teatro pierde su condición de Compañía Concertada y, debido a la necesidad de cubrir la inversión económica  realizada,  se  centra  en  el  desarrollo  y  creación  de  los  programas  que actualmente  configuran  el  Teatro  de  la  Estación.  Se  convierte  en  su  compañía titular y hasta el año 1999, produce y estrena habitualmente sus espectáculos en dicha sala, centrando sus esfuerzos en la creación, formación y mantenimiento de un equipo de creación y producción estable. En  los  primeros  meses  del año  2000,  se  produce  un  cambio.

Las  nuevas necesidades de la compañía y el establecimiento cada vez más definido de Teatro de  la  Estación  como  sala  de  exhibición  y  formación  en  la  ciudad  de  Zaragoza, recomiendan  una  separación  parcial  de  ambas  entidades.  Tranvía  Teatro  puede ocuparse de nuevo de la producción artística y distribución de sus espectáculos a nivel  nacional  y/o  internacional,  alquila  locales  anexos  al  Teatro  de  la  Estación para oficinas, almacén y ensayos y mantiene la dirección artística de la Sala y su condición de Compañía Residente y Titular. El Teatro de la Estación, por su parte, comienza  a  acoger  a  compañías  y  espectáculos  nacionales e  internacionales”.

Dicho sea de paso, es una compañía que ha estrenado centenas de espectáculos y ha hecho miles de representaciones a nivel nacional e internacional. El caso es que se haya oído hablar o no de esta compañía aragonesa, estos datos son lo suficientemente elocuentes para considerar seriamente ir al menos uno de sus trabajos. He allí que les vaya a hacer un adelanto de El jardín de Valentín:

Tres personajes cercanos a Buster Keaton, Charlot o los hermanos Marx, nos ofrecerán su peculiar y sorprendente visión de la realidad y de la vida, a veces delirante, otras cruel, irónica, divertida y transgresora. Su existencia está marcada por la repetición.

Siempre esperan algo que no acaba de llegar, imaginan situaciones que quizá nunca existan, inventan historias imposibles. En su mundo todo puede pasar, pero nunca pasa nada. Anhelan el mundo de fuera, vivir la vida de los de “fuera”. ¿Qué pasaría si un buen día uno de ellos decidiera romper la convención, saltarse las normas y vivir su propia aventura? Cualquier cosa es posible en estos tiempos que vivimos, incluso la esperanza en que un mundo mejor es posible.

 

 

El Jardín de Valentín de Cía. Tranvía Teatro es un disparatado tratado de filosofía existencialista

 

 

Comparte este contenido