La II edición de Bailando en Plata, jornadas de creación de danza en Andalucía y Extremadura, tendrá a Verbena de Cía. Lamajara (Daniel Rosado) en Aracena (Huelva) y Ave de Plata de la bailaora de flamenco Sara Jiménez en Fuentes de León (Badajoz).
Bailando en Plata está organizado por la PAD Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza, en colaboración con la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte con la coordinación de Trans-Forma Producción Cultural y el apoyo de los ayuntamientos de Aracena (Huelva) y Fuentes de León (Badajoz). Y tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor el papel de las residencias artísticas dentro del proceso de creación como modelo de apoyo para los profesionales, así como llevar estos proyectos creativos de danza al mundo rural, haciendo partícipes a sus vecinos y colectivos, afianzando los vínculos y sinergias profesionales ya iniciadas el año pasado entre Andalucía y Extremadura.
La residencia en Aracena, se realizará del 16 al 25 de febrero en el Teatro de Aracena, con Verbena de la Cía Lamajara, del bailarín onubense Daniel Rosado.
se trata de un proyecto que quiere trabajar mirando los diferentes modelos de festividades tradicionales que se suelen dar culturalmente, para analizarlas, observar sus narrativas y reinterpretarlas con una mirada actual.
Y también una jornadas profesionales con ponentes y formadores de Andalucía, Extremadura y Reino Unido, con la participación especial del gestor cultural Ralph Lister, que presentará el proyecto británico Rural Touring y el europeo Sparse, con el objetivo de intercambiar experiencias que activen la programación de danza en estas dos regiones. También durante la estancia en Aracena, se llevará a cabo una misión de prospección por la Sierra en busca de espacios para la danza en el mundo rural.
El municipio pacense Fuentes de León formó parte de las visitas de prospección sobre el territorio realizadas en la primera edición de Bailando en Plata en 2022. Ahora será el lugar de trabajo e inspiración a la bailaora de flamenco granadina Sara Jiménez durante su residencia artística entre el 13 y el 22 de marzo. Ave de Plata toma como punto inicial Las Danzas Macabras y se apoya en la gran sátira social que contempla la Muerte como elemento unificador de todo lo que vive.
Al término de cada residencia se celebrará una jornada de presentación de los trabajos de danza desarrollados, que estarán abiertas a la ciudadanía y a los colectivos de dichos municipios a los que previamente se habrá hecho partícipes del proceso. La jornada de presentación de Aracena se realizará el día 25 de febrero, mientras que la de Fuentes de León será el 18 de marzo.