Seleccionar página

Los próximos 10 y 11 de marzo se representará en el Teatro Central de Sevilla, Further Thoughts (pensamientos adicionales), de la mano de Lucía Vázquez / Miguel Marín Pavón / Julia Llerena. Pieza con la ha sido nominada Lucía Vázquez  a mejor intérprete femenina de danza en los Premios Lorca de este año.

 

Si bien es cierto que las artes escénicas contemporáneas nos proporcionan un vasto campo en el cual desarrollar nuestras investigaciones, hasta incluso ello a uno le suele conducir a reencontrarse con entremezclarse con profesionales de otras disciplinas;  es un hecho que ello se ha hecho tantas veces, que resulta difícil dar con piezas que nos aporten algo nuevo o no caigan en una suerte de yuxtaposición de ideas, que de ser conducidas de otro modo (por ser amable), hubiesen aportado contenido: No “balbuceos”, o cómo lo califica una profesional muy cercana, “agitación en el espacio”. Sin embargo, cuando uno comprueba quiénes están detrás de Further Thoughts (pensamientos adicionales), me entra una refrescante sensación entre curiosidad y confianza, dado que estos profesionales andaluces siempre ha sabido lo que están haciendo, y a dónde quieren ir.

Claro, que el hacer mención que este trabajo fue montado durante una residencia en los Teatros del Canal (Madrid) y la colaboración del programa Ágora de la Junta de Andalucía; pero creo que en este caso, hay que centrarse en el hecho de que Lucía Vázquez es una bailarina exquisita y con una experiencia, que me atrevería a afirmar, que muchos subestiman; o qué decir de Miguel Marín Pavón, un músico que como pocos en España, ha entendido el qué supone componer para una pieza de danza contemporánea, y qué un concierto no es “reproducir un ensayo” en el que las canciones estén bien entrelazadas. Y por último, pero no menos importante, Julia Llerena, una artista plástica que se ha afanado en poner en dialogo distintos lenguajes, mientras ha sabido sumarse a un proyecto escénico sin que haya habido un “encargo” de por medio.

 

En fin, no queda más que esperar la llegada de los días de su representación en el Teatro Central. Eso sí, según parece, Further Thoughts (pensamientos adicionales), no ha parado de recibir buenas palabras. Así que les dejo con la sinopsis de esta pieza:

CUERPO, MÚSICA, PLÁSTICA, ESPACIO… TODAS LAS SINTAXIS ESCRIBIRÁN EN NUESTRA SALA B PARA CONFORMAR UN NUEVO UNIVERSO.

Further thoughts es un espectáculo de danza donde la experiencia artística total va más allá de la propia danza. Una obra multidisciplinar en la que la coreografía aparece en su sentido más tradicional así como en su sentido más actual. Un espectáculo donde conviven sin etiquetas la experiencia del sonido cuadrafónico y la instalación artística, la materia y la forma. Donde sus tres protagonistas comparten con honestidad sus “pensamientos adicionales” partiendo desde una nada que en sí misma vibra de posibilidades.

Un acto poético sin pretensión, que de forma orgánica e intuitiva despliega distintos gestos e intenciones en un diálogo diverso.

Usando los cuerpos de estos tres narradores, en el espacio… uniendo la danza, la acción, la fisicalidad orgánica, el espacio sonoro, la música construida en directo, loopsspoken words… No hay límites para los artistas. Solo la implicación sincera de las artes para construir una obra vibrante y bella con una base absolutamente coreográfica.

 

Further Thoughts (pensamientos adicionales) de Lucía Vázquez, Miguel Marín y Julia Llerena es una forma de ser/estar en el mundo

 

 

 

Comparte este contenido