Seleccionar página

En los próximos 9 y 10 de febrero se representará en el Teatro Central, Firmamento, de la mano de Marcos Morau/ La Veronal. Se trata de la sexta pieza que se programa del mismo en este teatro sevillano.

 

Marcos Morau se ha convertido en una estrella de la escena de la danza contemporánea con producciones visualmente espectaculares. Estudió teoría dramática y coreografía en su ciudad natal, Valencia, así como en Barcelona y Nueva York. En 2005 fundó su propia compañía, La Veronal, con un grupo de bailarines y artistas cuyos miembros provienen de sectores tan diversos como el teatro, la danza, la fotografía, la literatura, etc. Nada le es ajeno. Es invitado habitual en las programaciones de los teatros y festivales internacionales más exigentes del mundo. Sus elaboradas obras escénicas se han mostrado en teatros de ópera y teatros de Lyon, Zúrich, Copenhague, París, Barcelona, Madrid o Basilea, entre otros, y cautivan tanto al público como a la prensa.

 

A partir de la temporada 2023/2024, será artista residente en el Staatsballett Berlin, donde trabajará por primera vez en una nueva producción con el Staatsballett Ensemble y la Staatskapelle Berlin.

 

 

Para lo que hemos estado al tanto de la programación del Teatro Central en los últimos años, nos resulta muy emocionante el haber sido testigos de muchas de las creaciones que ha posicionado a este profesional valenciano dentro de la élite escénica. Ya sólo enterarse de que él vuelve a traer una de sus creaciones ya es motivo de precipitarse para hacerse con una entrada. Como pueden comprobar, poco se puede decir sin resultar reiterativo o poco original. Así que prefiero darles paso a la sinopsis de Firmamento:

 

Expulsadas de la niñez, las personas que atraviesan la adolescencia añoran el tiempo de los juegos y, a la vez, se ilusionan con el abanico de posibilidades que se abre ante sus ojos. Viven un momento de cambio durante el cual se definirá la forma en que ven el mundo y se establecerá la importancia que tendrá para ellos el mundo material o el emocional. La Veronal y Marcos Morau invitan al público a emplear la intuición, a activar la memoria y los sentidos para adentrarse en el laberinto que suponen los espectáculos de la compañía. ¿Qué estamos viendo? ¿Dónde está la salida de este laberinto? Utilizando un lenguaje que desafía la lógica y nos sumerge en el desconcierto, el misterio y la reflexión.

 

Firmamento pretende generar un espacio mágico que contenga posibilidades infinitas y recuerde a los chicos y chicas que hay muchas realidades posibles más allá de la que vivimos.

 

Firmamento de Marcos Morau/ La Veronal y la dificultad de saber equilibrar el contenido con la plasticidad estética de una obra escénica

 

 

Comparte este contenido