Los próximos 10 y 11 de diciembre se representará en el Teatro Távora de Sevilla, Asas de papel, de la mano de la compañía Janela Aberta Teatro JAT. Un trabajo que ha sido dirigido y creado por Diana Bernedo y Miguel Martins Pessoa.
Con sede en Faro, Portugal, JAT – Janela Aberta Teatro nació con la voluntad de formar una compañía especializada en Teatro Físico. Un teatro donde la fisicalidad del artista escénico cobra especial relevancia, y la investigación del cuerpo poético y extracotidiano se pone al servicio de nuevas dramaturgias. Un teatro que no necesita del uso de la palabra, pero que no se suelta. La compañía está dirigida por Diana Bernedo, actriz y directora vasca, y Miguel Martins Pessoa, actor y director portugués. Entre sus creaciones originales se encuentran los espectáculos Something from Macbeth, The Silver Wedding of Count Baldinski, Sons of Evolution, Cinema Miami, Sai da Frente y Asas de papel.
Paralelamente a la creación de espectáculos, JAT desarrolla un fuerte proyecto de Formación Teatral en el Algarve, ofreciendo una gama de talleres, donde se profundizan diversas disciplinas del Teatro en general y del Teatro Físico en particular, como Mimo Contemporáneo, Pantomima, Método Suzuki, Miradores, Movimiento, Máscara, Clown, Vocal Training, Canto, etc., formando nuevos actores y nuevos públicos. La empresa ha sido solicitada para realizar talleres en Portugal y en el extranjero, concretamente en Inglaterra, España e Italia.
Con esta presentación podemos hacer una idea de que es una compañía más que consolidada en uno de nuestros países vecinos. Compañía que ha conseguido llevar a cabo proyectos de teatro comunitario, su correspondiente proyección internacional con actuaciones y otro tipo de actividades, que le han ayudado a nutrirse de todo lo que ha percibido que ha estado a su acceso… De esta manera, nos encontramos con esas típicas situaciones en las que aunque no conozcamos a una compañía u otra que viene a actuar en la ciudad que residimos, merece la pena evaluar si una presentación como la que les he remitido, basta para pensar seriamente darles una oportunidad.
Por otra parte, la sinopsis de Asas de papel aborda uno de esos temas que son muy recurrentes en nuestro día a día, pero pocas veces los abordamos como una manifestación de un problema de raíz, que hemos retrasado su solución por una multitud de motivos (que en su mayoría, se nos escapan). En esta línea, cabe subrayar el potencial que tienen las artes escénicas de enmarcarnos en situaciones en las que el poder de la inercia de nuestras rutinas, no suele ser suficiente para que salgamos indiferentes de una pieza que no nos ha dejado indiferentes. Por ello confío que un trabajo de mimodrama será mucho más efectivo que acalorados y bien elaborados discursos, visto lo visto. Sin más añadir, les dejo con un adelanto de este trabajo dirigido a todos los públicos:
Madre e hija, absorbidas por el ritmo diario del cotidiano moderno, acaban por alejarse una de la otra.
La madre, esclava del trabajo, se desconecta de su lado humano, mientras la hija se refugia en la lectura de un libro, que será su compañía y una ventana para mundos fantásticos.
Una historia de amor, imaginación y esperanza.