Seleccionar página

El próximo 10 de febrero se representarán en la Sala ZM (Sevilla), Precarious de Ix Butoh Ritual Dance Theater / Coco Villarreal y Walking Glue de Charis Taplin. Piezas que serán el «plato fuerte» de un fin de semana lleno de danza butoh en Sevilla.

 

Coco Villarreal nació en la Ciudad de México. Allí estudió canto operístico en el Conservatorio Nacional de Música y Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha experimentado el trabajo profesional del teatro y la música desde los 16 años colaborando en varias propuestas desde la ópera hasta la danza y el teatro contemporáneo. Ha trabajado para compañías internacionales de teatro y danza como Teatro De Ciertos Habitantes (México), Vangeline Theatre (EEUU), De Nuit Comme De tour (Suiza), Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Colombia), Compañía Patricia Guerrero (España).

 

Coco dirige IX-Butoh Ritual Dance and Theatre (originalmente llamado Teatro Prieto) desde 2009. Actuando, dirigiendo y enseñando en varios escenarios y festivales en México, Colombia, Francia, Suiza, Alemania, Canadá, Indonesia, Honduras y España. Como maestro, Coco guió a cientos de estudiantes provenientes de diferentes culturas y orígenes. Su objetivo es reconectar nuestra vida cotidiana con la esencia humana de libertad, creatividad, expresión y sanación a través de nuestra voz y movimiento corporal.

 

Baila butoh desde los 19 años aprendiendo de la mano de Diego Piñón, director de Body Ritual Movement quien fue discípulo de Kazuo y Yoshito Ohno durante muchos años en Japón. Coco también estudió con Akira Kassai, Natsue Nakajima, Ken Mai, Yuko Kaseki entre otros. aunque su trabajo se inspira en los años de contacto y entrenamiento con Diego combinado con Artes Marciales, Yoga, entrenamiento corporal, canto y Meditación

 

Obtuvo el premio “Mejor propuesta escénica” en 2003 durante el XI Festival Nacional de Teatro Universitario en México.

 

El enfoque con el que trabaja Coco Villarreal es uno de tantos ejemplos de lo que se suele decir: “cada maestrillo tiene su librillo”. Y no sólo estoy tomando por descontado de que la propia danza butoh es una disciplina que no está codificada como, por ejemplo, la danza clásica; sino que además, que él no esconde que entiende su danza como una herramienta que potencia sus procesos vitales y profesionales. Les hablo de un bailarín, docente y creador con tal magnetismo y confianza en lo que hace que, verlo sobre un escenario garantiza que ampliemos nuestra manera de entender una pieza escénica.

De hecho, del viernes 9 al domingo 11 de febrero estará impartiendo en Sevilla un taller llamado: «El jaguar, la raíz y la sombra es un proceso alquímico a través del arte del butoh», Un viaje corporal al pozo profundo del inconsciente para buscar estrellas.

*Para más información al respecto, escribid un e-mail a: ix.butoh@gmail.com

Los dotes de Coco Villarreal como músico y su cuerpo entrenado a consciencia, le avalan como un profesional que merece ser observado con atención, se provenga de la tradición que se provenga. En esta línea, recuerdo que en una de sus últimas piezas, Bodhi, él desplegó en escena junto al músico Gul, todo lo que tenía en ese momento en sus manos. Algo que me dejó en claro que una obra basada en una improvisación bien estructurada, también puede ser una forma de hacer única e invaluable una actuación. En esta ocasión, él compartirá cartel con la bailarina británica Charis Taplin con Walking Glue, sorpresa de última hora que de seguro hará que esa noche en la Sala ZM sea inolvidable.  Sin más que añadir, les doy paso a las sinopsis de ambas piezas:

 

 

 

Precarious

 

Mi Vida siempre ha tendido de un hilo delgado e invisible que me sostiene precariamente.

«Precarious» es un homenaje a mi propia inestabilidad y la búsqueda por el equilibrio.

A la comodidad en la incomodidad. Al crecimiento en la restricción…

 

 

Walking Glue

 

Una gelatina parpadeante de nuevas partículas, un trozo de oro en los intestinos. Mientras tanto la mujer con algo amargo en la garganta desperdicia las tardes esperando a sus invitados.

 

 

Las actuaciones de Charis Taplin y Ix-Butoh Ritual Dance and Theater / Coco Villarreal pasaron de lo informal a lo transcendental

 

 

Comparte este contenido