Entrevista a Sila Lua, la poetisa que salió del mar gallego, en Festival ROMPE ES de Amazon Music para celebrar a los artistas emergentes españoles
Mírame ahora, guerrera en un acantilado
Hombre libre, desterrado.
A Venus se le representa saliendo de entre la espuma marina, púdica y contemplativa. Sila Lua la representaría de modo distinto. Lo primero que llama la atención es su voz, porque escucharla hablar de arte y música es como escuchar hablar a una persona de mucha más edad. No ha cumplido los treinta años y su voz tiene gravedad. Seguramente es una de esas almas que llevan vidas creciendo, habitando varios cuerpos. Y eso es una gran ventaja que sus letras reflejan. Sila escribe letras necesarias en un panorama musical a veces repetitivo, demasiado impersonal o poco valiente,
El viento mueve las mareas
Un barco a la intemperie, una quimera
Soy verdad y soy mentira, un juego que no dominas,
canta en la canción que da título a su flamante álbum debut.
La historia de su abuelo, un marinero que perdió su vida en un naufragio hace décadas en las costas de Marruecos, la inspiró para emprender su propio vuelo. He ahí la primera razón por la que los temas de su álbum debut Rompe (Altafonte, 2022) nos remiten al mar, o a los viajes. Este álbum fue sin duda una de las grandes sorpresas que nos dejó la nueva escena musical el año pasado. Gallega -y eso se nota en sus metáforas marinas- esta guerrera junto al acantilado esculpe unas letras muy meditadas, cool e intelectuales, todo la vez. Buena hija de su padre, en la orilla al despertar, las olas son lo que escucha por la noche al descansar.
Con presencia, voz, segura, un sonido muy pulido, y mensajes muy afilados la jovencísima nieta del capitán nos regala un álbum debut que, visto lo visto en sus directos, defenderá con uñas y dientes en 2023 como toda meiga que se respete. Sila actuó en el Festival Rompe Es y no defraudó. Y antes de su actuación, nos dedicó unos minutos para esta entrevista, entre sound checks, cables y luces. Unos momentos frenéticos en los que parecía que el mar rugía a la vuelta de la esquina.
Achtung:
Gracias por tu tiempo y por tu arte, Sila.
Sila Lua
Gracias a vosotros
Acthung
Enhorabuena por tu álbum debut. Permíteme empezar por resaltar las letras de Rompe. Se agradece porque realmente es una aportación significativa. La producción y el aspecto sónico son buenísimos, pero las letras me han atrapado. Nos hablas de cosas muy personales que son también familiares como la muerte de tu abuelo que es un dolor propio, pero también de tu familia. Y luego nos hablas de ese viaje lisérgico de pupilas dilatadas en la noche – y los requisitos para quien quiera casarse contigo, una declaración poco ortodoxa. ¿Dónde trazas los límites a la hora de escribir tus letras?
Sila
Ja, ja, ja. Creo que no hay límites, mi forma de escribir siempre es muy intimista. De hecho, digamos que el concepto de Rompe, el concepto del mar es encontrar una vía más poética para poder contar mi vida cotidiana, pero de una manera que no sea, a lo mejor, tan obvia. Creo que ese Viaje al fin de la noche, por ejemplo, es una canción que no entiendes claramente lo que estoy contando, sin embargo, es una historia completamente real. En La hija del Capitán también entiendes la historia, pero no es que tengas por qué saberla si yo no te lo cuento. Son historias reales poetizadas, me gusta utilizar el simbolismo para revestir de algo más mágico las cosas que son tan cotidianas… como mi vida.
Achtung
¿Cómo has encontrado esta vía de expresión?
Sila
Bueno, yo es que empecé con la poesía. Creo que la poesía tiene ese toque metafórico y simbolista. Se trata de buscar maneras bellas de contar cosas muy sencillas o comunes. No ha sido algo consciente, sino que mi manera de escribir siempre ha sido desde ese ángulo. Siempre he leído mucha poesía, lo sigo haciendo hoy en día. Y me nutre.
Achtung
En la promo para el Festival Rompe confesaste que hacer un álbum conceptual te ayudaba a centrarte, a focalizar y empezar a escribir canción por canción, teniendo en mente su estructura desde el principio.
Sila
A mí me sirvió mucho encontrar un concepto para enfocar, digamos, mi creatividad. Es como componer con el ordenador, con tantos sonidos, ¿sabes? Se hace difícil elegir cuál sonido utilizar si tienes muchas opciones a tu disposición. Muchas veces es mejor tener menos herramientas o menos posibilidades de salida para que la creatividad fluya realmente. Para mí, pues sí me parecía interesante plantearlo así: pensar primero el concepto, y luego escribir letras, melodías y arreglos en base a él. Crear unos marcos en los que basarme para no perderme. Y el concepto fueron mi vida y el mar.
Achtung
Me llamó mucho la atención porque la generación a la que perteneces y la forma como consumís música ha roto el paradigma del álbum conceptual. Hace veinte años comenzó la desacralización del álbum, ahora todo son singles, EPs, singles, ¿no? Disfrutar de un álbum conceptual de principio a fin parece ser pedir mucho tiempo. ¿Tienes algún álbum conceptual que nos pudieras recomendar para esos momentos de refugio, contemplación o inspiración?
Sila
Yo creo que sí hay muchos artistas que hacen álbumes conceptuales (de hecho, son los artistas que a mí más me gustan), creo que ha vuelto de alguna manera. Hay muchas formas de hacer un álbum conceptual. Puede ser un concepto que parta de la letra y que todo vaya unido, surgiendo de la narrativa. Puede también ser un concepto que parta de… que sé yo… de un sonido, ¿sabes? De una imagen. En plan “voy a hacer un álbum de los 80” y que sea así ese álbum. Hay muchas libertades para eso; creo que hay muchos artistas que proponen conceptos de los que estamos hablando. El álbum conceptual pop que me viene ahora a la cabeza es Lemonade de Beyoncé, que además es un pedazo de álbum en muchos niveles.
Achtung
Y, además, es afrofuturista.
Tu álbum no es solamente muy conceptual, sino que es muy gallego o, por lo menos, muy del mar. Hueles el mar, tienes a la guerrera en el acantilado, las olas, el naufragio, las corrientes. Curiosamente, hay dos referencias directas, metáforas que parecen remitir a un objeto de deseo: el fuego de San Telmo, o ese amor que me va a quemar.
Sila
En realidad, es algo también marítimo porque el fuego de San Telmo pasaba en los barcos antiguos; en los mástiles de las velas después de la tormenta se creaba una especie de juegos eléctricos. Los marineros pensaban o bien que era el gran fin… o que habían sobrevivido la tormenta. Había mucho mito alrededor del fuego de San Telmo. Es electricidad, que no se opone al mar, sino que vive en él.
Achtung
La energía de ese fenómeno eléctrico. La furia perpleja cuando me miras y no te reflejas. Cuanto más me agarras, más fuerte me alejas.
Sila
Parece fuego, como un fuego azul. También en los aviones sucede, en las cosas puntiagudas también. Sin embargo, es un fenómeno que tiene mucho mito en el mundo marítimo.
Achtung
Es una letra muy bien escrita, desde mi modesto punto de vista. En las cinco primeras palabras que abren tu álbum parece que Luz Casal y otras mujeres están ahí, en tu voz. Luego eres tú quien se enfrenta al viaje sola.
Sila
¡Me encanta que todo el mundo me dice lo de Luz Casal! Es muy bonito. Me lo dicen bastante, me hace gracia, conozco a Luz, pero nunca he escuchado mucho de lo que hace. Pero vamos, me gusta que me lo digan; aunque en mi casa no se escuchaba a Casal mucho. Voy a ir ahora un festival suyo a tocar (El Festival de la Luz) y estoy encantada.
Achtung
Entonces creo que ese tipo de asociaciones las hacemos nosotros los que escuchamos y los que escribimos sobre música, porque queremos hacerlas. Te agradezco que me hayas aclarado este punto porque más de un tema en tu álbum podría cantarlo Luz Casal.. o haber sido escrito por Rosalía de Castro.
Sila
Si, jajaja. Aunque dicen que en la voz hay algo que se me parece.
Achtung
Ja, ja, ja. ¿Será cosa del mar?
Sila
Ja, ja, ja.
Las asociaciones, que sean libres siempre
Achtung
Pero no injustas ni clichés
Sila
Ja, ja, ja
Achtung
Por último, tu proyección en un panorama en el que estás creciendo mucho. Alguien dijo que “la única manera de ser global es ser local”. En 20 años, ¿Dónde te ves? ¿Qué habrás aportado a la música en España o Galicia?
Sila
¡Oh, no lo sé! Ja, ja, ja. Ahora yo tengo una gran oportunidad, estoy de gira y estoy teniendo la oportunidad de viajar por España presentando mi álbum y viviendo una experiencia increíble. Voy a estar todo el verano de gira, es mi sueño ahora mismo. En 20 años, que es mucho tiempo, quisiera tener la oportunidad de viajar por el mundo para compartir la escena musical, eso es lo que más me gustaría. Ya lo que aporte… pues eso no lo sé. Espero que sea mi visión de la vida, de la música y del arte, que es lo único que tengo.
Achtung
Para quienes apreciamos las letras de una canción, Rompe resulta adictivo porque tu visión luce clara, aunque llegue al escucha desde el cristal de la poesía. Enhorabuena. Que tu visión brille y merde, merde, merde esta noche.
Sila
Gracias a vosotros.
Muy orgánicos el disco, la artista, la entrevista, el texto