Seleccionar página

En los próximos 1 y 2 de marzo se representará en el Teatro Central (Sevilla), The Disappearing Art, de la mano de Yinka Esi Graves. Una coproducción del Grec 2023 Festival de Barcelona, Bienal de Flamenco de Sevilla, Horizon Showcase, Centro Servicios Culturales Santa Chiara – Trento y Yinka Esi Graves / Trans-Forma Producción Cultural.

 

 Yinka Esi Graves es una profesional que, rápidamente, ha llamado la atención de la prensa y del mundo del flamenco. Sea por su descendencia o, por ejemplo, de su garra y eficacia cuando ha interpretado su papel en Origen de Marco Vargas y Chloe Brulé. Aún con todo, intuyo que hemos de centrar nuestra atención no sólo porque The Disappearing Art es su primer solo, sino que además, éste procede de una indagación al respecto del cuadro de Degas llamado Mis La La La en el circo de Fernando aunándolo con el concepto de “cripsis” (que hace referencia a la capacidad de algunos animales de evitar ser percibidos, bien como táctica depredatoria o bien como defensa).

 

 

 

Por tanto, todo parece indicar que estaremos ante uno de esos trabajos que, de un modo u otro, se han estado gestando durante años en el interior de esta profesional británica afincada en Sevilla. Y tras su paso por el Festival del Grec (Barcelona), el Centro Cultural Conde Duque (Madrid) o el Festival FIT (Cádiz), pues, la personas que residimos en la capital andaluza tendremos una valiosa oportunidad de conocerlo. Sin más que añadir, les doy paso a la sinopsis de The Disappearing Art:

 

Para esta propuesta la creadora sitúa en pleno centro del mismo al personaje de Olga Brown, la figura mulata que aparece en el único cuadro de Degas que retrata el mundo del circo: Miss La La en el Circo Fernando. Yinka Esi Graves toma en préstamo su nombre y convierte a su protagonista en La Lala, una acróbata conocida también como la femme canon, mediante la cual explora esa invisibilización que puede ser tanto un arma como una defensaPosiblemente no conocíais a este personaje, ni tampoco al de Jacinto Padilla, también conocido como El Negro Meri o El Mulato Meri, que es uno de los primeros artistas flamencos que aparecen en un filme de los hermanos Lumière y un ejemplo más de invisibilización en la historia del arte.

La danza, la música y el vídeo en directo, así como el texto, conforman un experimento donde la eliminación, la ausencia y la invisibilidad son materiales con los que crear.

En la pieza colaboran el guitarrista flamenco Raúl Cantizano, pionero de la improvisación en este género, la poeta y batería Remi Graves, que aborda la obra con grooves influenciados por el hiphop y el jazz y la cantaora Rosa de Algeciras, que crea letras inspiradas en el concepto del espectáculo.

 

«The Disappearing Act» de Yinka Esi Graves y los “rastros” que deja en sus espectadores

 

 

 

Comparte este contenido