El próximo 20 de abril se representará en el Teatro La Fundición (Sevilla), Áspid, de la mano de Vanesa Aibar, en el mismo año que ha sido nominada por La Reina del Metal a mejor intérprete femenina de danza en los Premios Max.
Vanesa Aibar es bailaora y creadora y desarrolla su trabajo a partir del flamenco hasta desembocar en una danza moderna, libre, estética y de cualidades técnicas envidiables y así lo define la crítica especializada. La culminación de su forma de entender la danza llega con Sierpe (2019), su primer espectáculo en solitario, en el que combina su fascinación por el folklore español con una reflexión sobre la feminidad. Le siguen Liminal (2019) y Áspid (2020) un paso a dos junto con el guitarrista José Torres Vicente y que ha sido galardonado con el Premio a Mejor Espectáculo para Espacios no Convencionales por la Asociación de Profesionales de la Danza en Andalucía.
En sus últimos proyectos sigue una línea de investigación a través de la asociación con artistas de otras disciplinas. Así, en 2021, junto a Sara Cano, es artista residente de los Teatros del Canal y crean al alimón la propuesta escénica Todas las noches y con el percusionista Enric Monfort estrena, tras dos años de experimentación, La Reina del Metal. Como coreógrafa, destacan, además de sus proyectos en solitario, EviscerArte, El Espejo -pieza creada para la Compañía Danza Mobile de Sevilla y premiada en el III Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán en Madrid- y Mujer en Azul galardonada en el XVI Certamen de Flamenco de Madrid con el Primer Premio de Coreografía de Solo. Colabora con artistas como Carmen Linares, Andrés Marín y Blanca Li, Eva Yerbabuena o Mayte Martín y la Royal Concertgebouw.
José Torres se licencia como Profesor Superior de Guitarra Flamenca por el CSM de Córdoba en 2007 y completa su formación con Manolo Sanlúcar, Pat Metheny o Tomatito. Ha compuesto música para coreografías de Javier Latorre, Rosario Toledo, entre otros, para la exposición Leduen de Volé de Pilar Albarracín en el Festival de Flamenco de Mont-de-Marsany, ha grabado la guitarra solista en el tema principal de 13rosas de Arrieritos Danza y en el primer volumen de Andalucía Flamenco Chill Como intérprete trabajado en escenarios de más de 30 países con Isabel Bayón, Carmen Linares, Orquesta Chekara, Carles Benavent, Rosario Toledo, Ballet Flamenco de Andalucía, Manuel Lombo, entre otros artistas. José ha compuesto música para danza, exposiciones, performances y bandas sonoras de video arte, acción y documental. Un perfil multidisciplinar que muestra en diferentes trabajos discográficos que ha editado. Con su grupo habitual, José Torres Trío , ha editado un primer trabajo en 2013 , José Torres Tío en 2013 y La suite del reloj en 2016. Junto a la cantante Rocío Guzmán, edita un EP de versiones libre de clásicos líricos La virtud en el aire. Guzmán & Torres en 2018 y ha dirigido una videodanza (Café Cantante – 2012). Ha sido premiado como intérprete por el Instituto Nacional de Juventud y como compositor en los y premios Escenarios de Sevilla por la Suite del Reloj de José Torres Trío.
Después de introducirles esta presentación extraída de la web del Teatro de la Fundición, no puedo hacer más que acordarme que, en el marco de la edición del ciclo Ahora Danza! (que se desarrolla en el CICUS de la Universidad de Sevilla) de octubre de 2021 haber visto Ella, el origen. Una pieza que surgió de extraer un fragmento de Áspid, y ahora tenemos la posibilidad de verla por entera en la ciudad de Sevilla. Les hablo de uno de esos trabajos que facilitan a que las personas que no nos hemos familiarizado con la cultura flamenca, nos acerquemos a la misma sin sentirnos, necesariamente, como unos extranjeros. Ya en la sinopsis de Áspid se nos señala que esta pieza va entorno a la reflexión sobre los arquetipos que han ido configurando el mito de la feminidad. Los cuales de un modo u otro, compartimos con los que han formado parte de otras culturas de este mundo.
De verdad que me siento un privilegiado por poder ver Áspid por entero, para terminar de impregnarme de aquella pieza corta en espacios no convencionales que tanto me cautivó. Sin más que añadir, les doy paso a la sinopsis de esta creación de esta profesional andaluza:
Áspid es una reflexión sobre la vigencia de los mitos y los arquetipos asociados a la feminidad, los roles de género, la representación romántica de la bailaora, la colisión de fuerzas, la lucha de contrarios, los mecanismos de coerción, las estrategias de emancipación y la construcción de la identidad a partir de los códigos coreúticos y musicales del flamenco.

